Competencias conversacionales para una cultura de alta confianza
Resumen
Durante muchos años el lenguaje ha tenido un rol descriptivo y pasivo. Lenguaje y acción han sido dominios separados. Sin embargo, hoy se entiende que el lenguaje es acción. Al hablar estamos cerrando o abriendo posibilidades para el cambio, estamos construyendo o destruyendo la confianza en la relación con los otros, estamos influyendo en la forma como somos percibidos por los demás y por nosotros mismos. Este artículo tiene como propósito presentar las principales herramientas conversacionales que se han vuelto indispensables para la creatividad y la innovación de las empresas de hoy que demandan relaciones de confianza y no de miedo. También busca generar reflexiones sobre la forma como hablamos cuando gestionamos los procesos de la organización. Es en las interrelaciones o la capacidad para coordinar acciones donde están las mayores oportunidades para ser productivos y competitivos, y para ello necesitamos valorar el carácter conversacional de dichas interrelaciones.
Abstract
For a long time language has had a descriptive and passive role. Language and action have been separated dominions. Nevertheless, today is understood that language is action. When talking, we close and open possibilities for change, build or destroy confidence, influence the way we are perceived by others and by ourselves. This writing is intended to consider the main conversational tools that have become vital for creativity and innovation of today´s organizations demanding confidence and not fear. It´s also intended to promote reflection about the way we talk when manage organizational processes. Is in the context of social interactions and coordination activities where we have the better opportunities for productivity and competitiveness. For reason like those we need to value the conversational character of such interrelations.
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ISSN: 2539-5238 (Reemplaza a 0120-3800) ISSN-e: 2500-5669
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