Comportamiento de ciudadanía docente de los profesores universitarios: comportamientos extra-rol o competencias esenciales

Arménio Rego

Resumen


Artículo publicado en octubre de 2003.

El articulo presenta una revisión actualizada de la literatura que ha sido producida en el dominio de los comportamientos de ciudadanía docente (CIDOCE) en Ia educación superior. Resume los datos que relacionan los cuatro tipos de comportamiento de ciudadanía organizacional de los docentes (comportamiento participativo, orientación práctica, conciencia y cortesia) con: (1) el desempeño docente; (2) la motivación profesional y la autoconfianza de los estudiantes; (3) el desempeño académico de los estudiantes. Resume, también, la evidencia empírica obtenida en los estudios sobre los estudiantes de educación secundaria. Además de hacer claridad sobre comportamientos relevantes para varios niveles de enseñanza, el artículo propone algunas vías de investigación futura, que permitan profundizar en el examen de Ia solidez del construto y la relevancia de los CIDOCE para la calidad de la enseñanza.


Abstract

These report contains a literature review related to organizational citizenship behavior of teaching personnel in higher education (CIDOCE). It compiles data relating the four types of organizational citizenship behavior of teaching personnel (participative behavior, practical orientation, conscienciousness and courtesy) whit: 1) teaching performance; 2) students professional motivation  and self - confidence; 3) students academic performance. It also compiles the empirical evidence accumulated in studies with secondary school students. This article; besides of shedding light on revelant behaviors to various levels of teaching and lecturing, suggest several alternative ways for future researchs in order to test and study in a deep way the CODOSE construct and its relevance to education. 


Palabras clave


Comportamiento de Ciudadanía Organizacional; Educación Superior; Organizational Cityzenship Behavior; Higher Education

Texto completo:

PDF

Referencias


Byrne, B. M. (1998). Structural Equation Modeling with Lisrel, Prelis, and Simplis. London: Lawrence Erlbaum.

Hansen, W. L. & Jackson, M. (1996). Total quality improvement in the classroom. Quality in Higher Education, 2(3), 211-217.

Helms, S. & Key, C. H. (1994). Are students more than costomers in the classroom? Quality Progress, September, 97-99.

Hofstede, G (1980). Culture’s consequences. Beverly Hills: Sage.

Hofstede, G. (1991). Cultures and organizations: Software of the mind. London: McGraw-Hill.

Joreskog, K. & Sorbom, D. (1998). Lisrel 8: Structural equation modeling with the Simplis command language. Scientific Software International

Organ, D. W. & Paine, J. B. (1999). A new kind of performance for industrial and organizational psychology: recent contributions to the study of organizational citizenship behavior. International Review of Industrial and Organizational Psyltology, 14, 338-368.

Organ, D. W. (1997). Organizational citizenship behavior: Its construct cleanup time. Human Performance, 10, 85-97.

Pereira, H., Rego, A. & Reis, A. (2003). Qualidade no ensino: O cerne a seu dono. Actas do 28° Coloquio Nacional da Qualidade, Associacao Portuguesa para a Qualidade, 11-13 Novembro, Lisboa (versao CD-Rom).

Podsakoff, P. M., & Organ, D. W. (1986). Self-reports in organizational research: nublema and ptusyclAs. Jumrmil of Managemen412, 531- 544.

Rego, A. & Cunha, M. P. (2003). A essincia da lideranca. Lisboa: RH Editora.

Rego, A. & Pereira, H. (2003a). Comportamentos de cidadania docente: Validaco do construto em distintos niveis de ensino. Revista lberoamerIcana de Educación (v. Digital). http:// www.tampus-oei.orgirevista/ delosleaores/437rego.pdf.

Rego, A. & Pereira, H. (2003b). Professores- cidadaos - o Impetu crucial para turmas motivadas e com melhores desempenhos? Documento de trabalho ñao publicado. Universidade de Aveiro.

Rego, A. (1998). Lideranca nas Organizacoes - teoria e prática. Aveiro: Editorial da Universidade de Aveiro.

Rego, A. (1999). Cidadania docente universiteria: A perspectiva dos diplomados. Revista Brasileira de Escudos Pedagogicos, 80(196): 404.415.

Rego, A. (2000a). Cidadania docente universitária: sua relacao com o desempenho dos estudantes. Revista Portuguesa de Educacao, 13(2): 109-217

Rego, A. (2000b). Comportamentos de cidadania docente universitária - impactos nos estudantes. In M. C. Roldao & R. Marques (Orgs), Inovacao cuirriculo e formacao (pp.205-217). Porto: Porto Editora.

Rego, A. (2000c). Comportamentos de cidadanla organizacional - uma abordagem aos seus antecedentes e consequencias. Tese de doutoramento. Lisboa: ISCTE - Instituto Superior de Cieicias do Trabalho e da Empresa.

Rego, A. (2000d). Comportamentos de cidadania organizacional - uma abordagem aos seus antecedentes e consequencias. Comportmento Organizacional e Gestao. 6(2), 161-197.

Rego, A. (2000e). Justicia e comportamentos de cidadania. Comportamento Organizacional a Gestao, 6(t): 73-94.

Rego, A. (2001a). Comportamentos de cidadania docente universitaria: operacionalizacao de um construto. Revista de Educacao, X(1) 87-98-

Rego. A. (200Ib). O born cidadao docente universitario: Na senda da qualidade no ensino superior. Educacao & Sociedade (CEDES, Brasil), 75, 174-199.

Rego, A. (2001c). Eficacia comunicacional na docencia universitaria - a perspectiva de estudantes e professores. Psicologia: Teoria e Pesquisa (Brasil), 17(3), 275-284.

Rego, A. (2001d). Efiacia comunicacional dos docentes do ensino superior: Evidencia confirmatoria do constructo. Psicologia: Reflexao e Critica (Brash). 14(3). 563-569.

Rego, A. (2001e). Professores universitarios comunicacionalmente eficazes. Psicologia, Educacao e Cultura, V(I), 119-132.

Rego, A. (2002a). Citizenship behaviours of university teachers: The graduates' point of view. Active Learning in Higher Education, 4(1): 8-23.

Rego, A. (2002b). Comportamentos de cidadania dos professores universitarios: Um construto com promissora infancia. Psicologia: Organizacoes e Trabalho, 2(1), 63-91.

Rego, A. (2002c). Ilustracao empirica de pertinencia da longitudinalidade: cidadania docente e desempenho dos estudantes universitarios. Revista lberoamericana de Educación (v. Digital).

http://www.campus-oei.org/revista/deloslectores/271Rego.pdf.

Rego, A. (2002d). Comportamentos de cidadania nas organizacoes -um passo na senda da excelencia? Lisboa: McGraw-Hill.

Rego, A. (2003). Comportamentos de cidadania docente: Na senda da qualidade no ensino superior. Coimbra: Quarteto Editora.

Van Dyne, L. , Graham, J. W. & Dienesch, R. M. (1994). Organizational citizenship behavior construct redefinition, measurement, and validation. Academy of Management Journal, 37, 765-802.

Yukl, G (1998). Leadership in organizations (4'h ed.). Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice Hall.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

ISSN: 2539-5238 (Reemplaza a 0120-3800) ISSN-e: 2500-5669

Revista Interamericana de Psicología Ocupacional
Editada por: Centro de Investigación en Comportamiento Organizacional Cincel S.A.S.
Correo de contacto: psicocupacional@cincel.com.co
Carrera 25 A #1-31 Oficina 1102.
Teléfono (57-4) 444 1546
Medellín-Colombia