Características motivacionales y actitudinales de supervisores

Silvana D'Anello

Resumen


Artículo publicado en octubre de 1993.

El estudio estuvo dirigido a conocer: (a) las características motivacionales y actitudinales de supervisores pertenecientes a dos organizaciones diferentes y (b) las semejanzas y diferencias motivacionales y actitudinales entre supervisores y supervisados. Los sujetos fueron 213: 72 supervisores y 141 supervisados. Se propuso y encontró una configuración motivacional en los supervisores caracterizada por motivación de logro y poder más altas que afiliación. Se encontró también que los supervisores están más altos de control personal y en las actitudes facilitadoras del logro (trabajo, cambio, logro y satisfacción). Mientras que los supervisados están más altos en afiliación explotadora y en control impersonal. No se encontraron diferencias en las motivaciones de logro, afiliación (Capacidad de compartir, afiliación facilitadora) y poder explotador.

 

Summary


This study analyzed: a) attitudinal and motivations; characteristics of supervisors belonging to 2 different organizations and 131 attitudinal and motivational similarities and differences between supervisors and workers. This subjects were 72 supervisors and 141 workers. ltwas hipothesised and found thatsupervisors were characterized by achievement and power motivation higher than affiliation. It was found also that supervisors were higher than workers in power motivation osertivity and socialized power), personal control need and attitudes tower achievement. And the other hand workers scored higher in explotative affiliation and impersonal control. No differences were found in achievement, affiliaton (share capacities, facilitative affiliation) and explotative power.


Palabras clave


Actitud; Afiliación; Expectativas; Liderazgo; Motivación; Motivación de logro; Motivación de poder; Poder Explotador

Texto completo:

PDF

Referencias


Bass, M. (1981). Stogdill’s Handbook of leadership. New York: Free Press.

Bennis, W. (1990). Cómo llegar a ser líder. Bogotá: Editorial Norma.

Bennis, W. (1991). Líderes: Las cuatro claves del liderazgo eficaz. Bogotá: Editorial Norma.

Ernst, C. and Angst, J. (1983). Birth order: its influence on personality. Berlin: Springer Verlag.

Fiedler, F. (1967). A theory of leadership effectiveness, New York: McGraw Hill.

Fiedler, F. (1971). Leadership. New York: General Learning Press.

Gibb, C. (1969). Leadership: selected Reading. Baltimore: Pengüin Books.

Hersey, P. (1977). Management of Organizational Behavior: utilizing human resources. Englewood-Cliff, New York: Prentice Hall.

Kolb, D., Rubin I. y Mcintyre, J. (1977). Psicología de las Organizaciones. España: Prentice-Hall International.

McClelland, D. y Boyatzis, R. (1982). Leadership motive pattern and long-term success in management. Journal of Applied Psychology, 67, 737-743.

McClelland, D. (1975). Power: The inner experience. New York: Irvington-Wiley.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

ISSN: 2539-5238 (Reemplaza a 0120-3800) ISSN-e: 2500-5669

Revista Interamericana de Psicología Ocupacional
Editada por: Centro de Investigación en Comportamiento Organizacional Cincel S.A.S.
Correo de contacto: psicocupacional@cincel.com.co
Carrera 25 A #1-31 Oficina 1102.
Teléfono (57-4) 444 1546
Medellín-Colombia