El rol mediador del Compromiso Organizacional entre la Satisfacción Laboral y la Intención de Permanencia en el sector de Contact Centers

Elena Cortina Espitia

Resumen


La rotación es un fenómeno con efectos importantes sobre la productividad de las organizaciones. En la presente investigación se analizó el rol que cumple el compromiso organizacional (afectivo, normativo y de continuidad) como mediador en la relación entre la satisfacción laboral y la intención de permanencia. Participaron en el estudio 409 asesores de una empresa de servicios de contact center de la ciudad de Medellín, Colombia. Los resultados obtenidos a través de análisis de ecuaciones estructurales evidenciaron que el compromiso organizacional (afectivo) media parcialmente la relación entre la satisfacción laboral y la intención de permanencia. Además se encontró que la satisfacción laboral se relaciona positiva y significativamente con el compromiso organizacional (afectivo, normativo y de continuidad) y con la intención de permanencia. Estos hallazgos permiten a la empresa enfocar su gestión en asuntos que aseguren la permanencia de las personas.

Recibido: 16/09/2015 Aceptado: 18/01/2016

Cómo citar este artículo: Cortina, E. (2014). El rol mediador del Compromiso Organizacional entre la Satisfacción Laboral y la Intención de Permanencia en el sector de Contact Centers. Revista Interamericana de Psicología Organizacional, 33(2), Págs. 94-107. doi: 10.21772/ripo.v33n2a02


Palabras clave


Satisfacción Laboral; Compromiso Organizacional; Intención de Permanencia; Job Satisfaction; Organizational Commitment; Intent to Stay

Texto completo:

PDF

Referencias


ACDECC. Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO. www.acdecc.org.

Ajzen, I., & Fishbein, M. (1977). Attitude-behavior relations: A theoretical analysis and review of empirical research. Psychological bulletin, 84(5), 888.

Arciniega, L. M., & González, L. (2006). What is the influence of work values relative to other variables in the development of organizational commitment?Revista de Psicología Social, 21(1), 35-50.

Arias, F. (2001). El compromiso personal hacia la organización y la intención de permanencia: algunos factores para su incremento. Contaduría y Administración, (200).

Baron, R., & Kenny, D. (1986). The moderator-mediator variable distinction in social psychological research: Conceptual, strategc, and statistical considerations. Journal of Personality and Social Psychology, 51(6), 1173-1182.

Becker, H. S. (1960). Notes on the concept of commitment. American journal of Sociology, 32-40.

Brooke, P. P., Russell, D. W., & Price, J. L. (1988). Discriminant validation of measures of job satisfaction, job involvement, and organizational commitment.Journal of applied psychology, 73(2), 139.

Chas, R., Fontela, E., & Neira, C. (2012). Percepciones de los sistemas de trabajo de alto rendimiento e intención de marcha. Un análisis multinivel. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 18(3), 206-215.

Cincel (2013). Ficha técnica Encuesta de Satisfacción Laboral SAT III. Documento Inédito.

Cincel (2013). Ficha técnica Escala para Evaluación Personal del Trabajo - Compromiso Laboral. Documento Inédito.

De Frutos, B., Ruiz, M., & San Martín, R. (1998). Análisis factorial confirmatorio de las dimensiones del compromiso con la organización. Psicológica, 19(3), 345-366.

Extremera, N., Montalbán, F., & Rey, L. (2005). Engagement y Burnout en el ámbito docente: Análisis de sus relaciones con la satisfacción laboral y vital en una muestra de profesores. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 21(1-2), 145-158.

Figueiredo, H. (2012). Síndrome de quemarse por el trabajo y satisfacción laboral en profesionales de enfermería. Psicothema, 24(2), 271-276.

González, L., Guevara, E., Morales, G., Segura, P., & Luengo, C. (2013). Relación de la satisfacción laboral con estilos de liderazgo en enfermeros de hospitales públicos, Santiago, Chile. Ciencia y enfermería, 19(1), 11-21.

Hom, P., & Kinicki, A. (2001), Toward a greater understanding of how dis-satisfaction drives employee turnover. Academy of Management Journal, 44, 5, 975-987.

James, L. R., & Brett, J. M. (1984). Mediators, moderators, and tests for mediation. Journal of Applied Psychology, 69(2), 307.

Jaros, S. J. (1997). An assessment of Meyer and Allen’s (1991) three-component model of organizational commitment and turnover intentions. Journal of vocational behavior, 51(3), 319-337.

Jiménez, M. L. V., Fuertes, F. C., & Abad, M. J. S. (2009). Satisfacción en el voluntariado: estructura interna y relación con la permanencia en las organizaciones. Psicothema, 21(1), 112-117.

Judd, C. M., & Kenny, D. A. (1981). Process analysis estimating mediation in treatment evaluations. Evaluation review, 5(5), 602-619.

Kristensen, N., & Westergård-Nielsen, N. C. (2004). Does low job satisfaction lead to job mobility? (No. 1026). IZA Discussion paper series.

Laczo, R., & Hanisch, K. (1999). An examination of behavioral families of organizational withdrawal in volunteer workers and paid employess. Human Resource Management Review , 9 (4), 453-476.

Lawler, E. (1973). Motivation in work organizations. Monterrey. Brooks Cole.

Lee, H. W., & Liu, C. H. (2007). An examination of factors affecting repatriates’ turnover intentions. International Journal of manpower, 28(2), 122-134.

Littlewood, H. (2008). Evitación del trabajo, satisfacción en el trabajo y bienestar emocional: Potenciales consecuencias de prácticas gerenciales y la percepción de justicia organizacional. En Uribe, J.F.(Ed.). Psicología de la Salud Ocupacional en México. México: UNAM.

Littlewood, H. (2009). Antecedentes de la intención de permanencia en una institución financiera de microcréditos. Universidad Nacional Autónoma de México. Tesis doctoral inédita.

Locke, E. (1976). The nature and causes of job satisfaction. Handbook of industrial and organizational psychology, 1, 1297-1343.

López, H. (2010). El mercado laboral colombiano: Tendencias de largo plazo y sugerencias de política. Borradores de Economía. Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República.

Mañas, M., Salvador, C., Boada, J., González, E., & Agulló, E. (2007). La satisfacción y el bienestar psicológico como antecedentes del compromiso organizacional. Psicothema, 19(3), 395-400.

Meyer, J. P., & Allen, N. J. (1991). A three-component conceptualization of organizational commitment. Human resource management review, 1(1), 61-89.

Meyer, J. P., Allen, N. J., & Smith, C. A. (1993). Commitment to organizations and occupations: Extension and test of a three-component conceptualization. Journal of Applied Psychology, 78(4), 538.

Meyer, J. P., Stanley, D. J., Herscovitch, L., & Topolnytsky, L. (2002) Affective, Continuance, and Normative Commitment to the Organization: A Meta-analysis of Antecedents, Correlates, and Consequences. Journal of Vocational Behavior, 61, 20–52.

Mobley, W. (1977). Intermediate linkages in the relationship between job satisfaction and employee turnover. Journal of Applied Psychology, 62, 237-240.

Mobley, W., Horner, S., & Hollingsworth, A. (1978). An evaluation of precursors of hospital employee turnover. Journal of Applied Psychology, 63, 408-414.

Moreno, B., Díaz, L., & Hernández, E. (2012). La agresión laboral y la intención de abandono: Evaluación del papel mediador de la satisfacción laboral. Revista Mexicana de Psicología, 29(2), 125-135.

Mowday, R., Steers, R. , Boulian, P., & Porter, L. (1974). Organizational commitment, job satisfaction, and turnover among psychiatric technicians. Journal of Applied Psychology. 59(5), 603-609.

Mowday, R., Steers, R., & Porter, L. (1979). The measurement of organizational commitment. Journal or Vocational Behavior, 14, 224-247.

Mowday, R., Steers, R., & Porter, L. (1982). Employee-Organizational linkages: The psychology of Commitment, Absenteeism, and Turnover. Academic Press.

Patlán, J., Martínez, E., & Hernández, R. (2012). El Clima y la Justicia Organizacional y su Efecto en la Satisfaccion Laboral. Revista International Administración & Finanzas, 5(5), 1-19.

Penzer, W. N., & Badin, I. J. (1971). A comparison of job attitudes among black and White clerical employees.

APA. Experimental Publication System. 406, 370. En Pérez, I. (Ed.). Satisfacción laboral y Comportamientos Organizacionales. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 14(1), 7-24.

Pérez, I. (1996). La satisfacción en el trabajo: Un enfoque para su estudio. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 15(2), 65-79.

Price, J. L., & Mueller, C. W. (1981). A causal model of turnover for nurses. Academy of management journal, 24(3), 543-565.

Quintero Valencia, D. A. (2009). Antecedentes de la intención de retiro en el contact center, estudio de caso Liberty Seguros.

Santos, F., Guillén, C., & Montalbán, F. (2012). Contrato de trabajo, compromiso e satisfacción: moderación de la empleabilidad. RAE: revista de administracao de empresas, 52(3), 345-359.

Toro, F. (2002). Análisis del compromiso organizacional en empresas colombianas. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 21(1), 14-17.

Toro, F. (2002). Bases conceptuales para el diseño de un instrumento de diagnóstico de la satisfacción laboral en Colombia. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 21(2), 53-68.

Toro, F. (2012). Gestión humana y el compromiso laboral. Conferencia trimestral. CINCEL S.A.S. Medellín.

Vega, J. C., & Guzmán, J. (2011). Regresión PLS y PCA como solución al problema de multicolinealidad en regresión múltiple. Revista de Matemática Teoría y Aplicaciones, 18(1), 09-20.

Wayne, S. J., Shore, L. M., & Liden, R. C. (1997). Perceived organizational support and leader-member exchange: A social exchange perspective. Academy of Management journal, 40(1), 82-111.

Wiener, Y. (1982). Commitment in organizations: A normative view. Academy of management review, 7(3), 418-428.

Williams, L., & Hazer, J. (1986). Antecedents and consequences of satisfaction and commitment in turnover models: A reanalysis using latent variable structural equation methods. Journal of applied psychology, 71(2), 219.

Yañez, R., Arenas, M., & Ripoll, M. (2010). El impacto de las relaciones interpersonales en la satisfacción laboral general. Liberabit, 16(2), 193-202.

Zambada, R., & Madero, S. (2012). Factores de la calidad de vida en el trabajo como predictoras de la intención de permanencia. Acta Universitaria, 22(2), 24-31.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

ISSN: 2539-5238 (Reemplaza a 0120-3800) ISSN-e: 2500-5669

Revista Interamericana de Psicología Ocupacional
Editada por: Centro de Investigación en Comportamiento Organizacional Cincel S.A.S.
Correo de contacto: psicocupacional@cincel.com.co
Carrera 25 A #1-31 Oficina 1102.
Teléfono (57-4) 444 1546
Medellín-Colombia