Mujeres trabajadoras de la docencia: Riesgos para la salud
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Ramazzinni, B “De Morbis Artificum”. 1913.
Fassler, C. “Trabajo y Salud”. Ed. CSUCA, San José - Costa Rica. 1983.
Pichón Riviere, E. “Teoría del Vínculo”. Ed. Nueva Visión, Bs. As. 1980.
Freud, S. Se refiere a este fenómeno al desarrollar sus “Series Complementarias”. Obras Completas Vol. II, Ed. Biblioteca Nueva. Madrid, 1948.
Freud, S. Este mecanismo corresponde a los llamados “Puntos de Fijación Libidinal”; Obras Completas. “La Sexualidad Infantil”. Vol. I pág. 799. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid. 1948.
Bleger, J. “Psicología de la Conducta”. Ed. Galerna, Bs. As. 1986.
Klein, M. The Emotional Life of the Infant”, 1952 in Developmentes, 219.
Pichón Riviere. E. “El Proceso Grupal”. Ed. Nnueva Visión, Bs. As. 1980.
Mead, G. H. “Espíritu, Persona y Sociedad”. Ed. Paidós. Bs. As. 1962.
Freud, S. Ob. Cit. “El Complejo de Edipo”.
Pichón Riviere, E. En “Proceso Grupal”. Ob. Cit. Se refiere a la situación triangular y utiliza representaciones geométricas, ubicando en el ángulo superior al hijo, izquierdo la madre y derecho al padre, con relaciones mutuas interactuantes.
La noción de “Ruido”, está contenida en la Teoría General de la Comunicación, ampliamente conocida.
Gialluca, D. y Otro. Durante las entrevistas mantenidas con las docentes cuya salud fue afectada durante el desempeño de sus funciones, era frecuente oír que verbalizaban esta situación diciendo: “No soporto los chicos”, “Me pongo muy nerviosa al dar la clase”, etc. “El Trabajo Docente en el Ciclo Primario: su Incidencia en la Salud”. 1987
Según investigación realizada recientemente por el Ministerio de Educación de la Nación y la municipalidad de Buenos Aires: en el año 1991, el 15% de los alumnos primarios del país repitieron; el 24% de los secundarios en el mismo año; el 85% de los alumnos de 7° grado repiten una vez; el 82% de 5° y 6° año secundario repite una vez y el 21% abandona a los 13 años.
Tedesco y Otros. “El Sistema Educativo en América Latina”. Ed. Kapeluz, Bs. As. 1984.
Maglie-García Frinchabay. “Situación educativa de las Mujeres en Argentina”
Heller, L. “Las Mujeres en las Organizaciones: Hacia Nuevos Estilos de Liderazgo”. Ed. Mimeo, Bs. As. 1992
Coria, C. “El Sexo Oculto del Dinero”. Ed. Paidós. Bs As. 1991
Coria, C. Ob. Cit
Bianchi, A. “Aspectos Psicoemocionales de la profesión docente”. Revista del II E. N° 20. Bs. As. 1979
Heller, L. Ob. Cit
Pulperio, S. “El Rol de la Maestra Jardinera, su Problemática” Cap. 7
Pulperio, S. Ob. Cit
Pichón Riviere, E. “La Psiquiatría”, una Nueva Problemática del Psicoanálisis a la Psicología Social”. Ed. Nueva Visión, Bs. As. 1980
Pulperio, S. Ob. Cit
Bleger, J. “Psicología de la Conducta” Ed. Galerna. Bs. As. 1971
Corvalan, M. E. Ob. Cit
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
ISSN: 2539-5238 (Reemplaza a 0120-3800) ISSN-e: 2500-5669
Revista Interamericana de Psicología Ocupacional
Editada por: Centro de Investigación en Comportamiento Organizacional Cincel S.A.S.
Correo de contacto: psicocupacional@cincel.com.co
Carrera 25 A #1-31 Oficina 1102.
Teléfono (57-4) 444 1546
Medellín-Colombia