Evidencias de la validez y normalización de la versión corta del inventario de inteligencia emocional de Andújar

Carlos A. Andújar Rojas, Gisela Rentas, Luis F. Laracuente

Resumen


Se llevó a cabo un estudio con el propósito de evaluar las evidencias sobre la validez y confiabilidad del Inventario de Inteligencia Emocional. También se desarrollaron normas tanto para la puntuación total de inteligencia emocional como para las competencias Personales de Reconocimiento, Personales de Manejo o Regulación, Sociales de Reconocimiento y Sociales de Manejo o Regulación. Los participantes de este estudio fueron 572 adultos que trabajan provenientes de la región norte de Puerto Rico. Los resultados indican que en términos generales tanto la versión corta en su totalidad como las cuatro competencias de inteligencia emocional reflejan indicadores adecuados tanto en la discriminación de los reactivos, como en la validez del constructo, por medio del análisis de factores técnica de Estimación Máxima de Verosimilitud (Maximum Likelyhood). La confiabilidad de consistencia interna alfa de Cronbach fue adecuada para la puntuación total, pero según los parámetros clásicos no fue así para cada una de las competencias del instrumento. Por otro lado, se prepararon normas usando puntuaciones Z y T. se crearon niveles de desempeño alto, moderado y bajo usando cuartiles. Se presentan las limitaciones y recomendaciones al final del estudio.

Abstract

The study had the purpose of evaluate the validity and reliability of 20 items short version of the Emotional Intelligence Inventory. Norms were developed for the Emotional Intelligence total score, and for the Emotional Self Awareness, Emotional Regulation, Social Awareness, and Social Regulation competencies. The research sample consisted of 572 adults from the north region of Puerto Rico. The item discrimination indexes for the total score, and the four competencies were adequate. In terms of construct validity, factor analyses were held using the Maximum Likelyhood Estimation method showing adequate eigen values, and factor loadings for the total score and the four competencies. Internal consistency coefficients were lower than the traditional parameter recommended by experts. At the end, limitations and recommendation for future studies are presented.

 


Palabras clave


Inteligencia Emocional; Validez; Confiabilidad; Emotional Intelligence; Validity; Reliability.

Texto completo:

PDF

Referencias


Anastasi, A. & Urbina S. (1997). Psychological testing, (7ma. Ed.). New Jersey: Prentice-Hall.

Andújar, C.A. (2004). Desarrollo y validacion preliminar del Inventario de Inteligencia Emocional en una muestra de estudiantes universitarios. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 23, (1), 38-55.

Andújar, C. (2007). El líder y la inteligencia emocional. Caguas: Akron.

Andújar, C.A. (En prensa). Inferencias sobre la validez del Inventario de Inteligencia Emocional Versión Corta.

DeVellis, RI. (2002). Scale Development: Theory and applications, (2da. Ed.). Thousand Oaks: Sage Pub.

Fabrigar, L.R., Wegener, D.T., McCallum, R.C., Strahan, E.J. (1999). Evaluating the Use of Exploratory Factor Analysis in Psychological Research, Psychological Methods, 4, (3), 272-299.

Goleman, D. (1998). Working with emotional intelligence. New York: Bantam.

Goleman, D. (2001). An EI-based theory of performance. En Cherniss, C. & Goleman, D. (Eds.) The Emotionally Intelligent Workplace: How to Select for, Measure, and Improve Emotional Intelligence in Individuals, Group, and Organizations. San Francisco: Jossey-Bass.

Gowing, M. (2001). Measurement of individual emotional competence. En Cherniss, C.& Goleman, D. (Eds.) The Emotionally Intelligent Workplace: How to Select for, Measure, and Improve Emotional Intelligence in Individuals, Group, and Organizations. San Francisco: Jossey-Bass.

Kline, P. (1988). The new psychometrics: Science, psychology and measurement. London: Routledge.

Kline, P. (2002). Handbook of Psychological Testing (2da. Ed.). Londres: Routdledge.

Kline, T.J. (2005). Psychological Testing: A practical Approach to Design and Evaluation. Thousand Oaks. Sage Pub.

Mathews, G., Zeider, M. & Roberts, R.D. (2004). Emotional Intelligence: Science and Myth. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press.

Mayer, J.D., Salovey, P., Caruso, D.R. (2004). A further consideration of the issues of emotional intelligence. Psychological Inquiry, 15 (3), 249-255.

McIntire, SA. & Miller, L.A. (2007). Foundations of Psychological testing: A Practical Approach, (2da. Ed.). Thousand Oaks. Sage Pub.

Shultz, K.S., & Whitney, D.J. (2005). Measurement Theory in Action: Case Studies and Exercises. Thousand Oaks: Sage Pub.

Simmons, S. & Simmons, J.C. (1997). Measuring Emotional Intelligence: The Ground Breaking Guide to Applying the Principles of Emotional Intelligence. New York: Summit Pub.

Valle, Irizarry, N. (2000). Desarrollo y validación de un instrumento para medir inteligencia emocional. Disertación inédita. Universidad Carlos Albizu, San Juan, Puerto Rico.

Reise, S.P., Waller, N.G., Comrey, A.L. (2000). Factor analysis and scale revision. Psychological Assessment, 12, (3), 287-297.

Cirino, G. (1987). Introducción a las pruebas escritas. San Juan: Bohio.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

ISSN: 2539-5238 (Reemplaza a 0120-3800) ISSN-e: 2500-5669

Revista Interamericana de Psicología Ocupacional
Editada por: Centro de Investigación en Comportamiento Organizacional Cincel S.A.S.
Correo de contacto: psicocupacional@cincel.com.co
Carrera 25 A #1-31 Oficina 1102.
Teléfono (57-4) 444 1546
Medellín-Colombia