Intención de permanencia en personal de nivel alto y medio

Herman Frank Littlewood Zimmerman, Patricia Mercado Salgado, Elizabeth Regina Bernal Garcia

Resumen


A fin de estimar posibles trayectorias de variables cognitivas y afectivas que conducen a la Rotación Voluntaria de Personal en mandos medios y altos, de acuerdo con la Teoría del Cambio Planeado de Ajzen, en esta investigación de tipo correlacional con diseño no experimental, se midió la Actitud hacia el Trabajo (mediante el Compromiso Organizacional, el Apoyo Organizacional Percibido y la Satisfacción Laboral), la Norma Subjetiva y el Control Conductual Percibido, como antecedentes de la Intención de Permanencia. Para ello, se utilizó un cuestionario autoadministrado de 73 reactivos, aplicado durante el primer semestre de 2005 a 163 estudiantes de Maestría en Administración de cinco universidades mexicanas y que el 52% ocupan puestos de mando. Entre los principales resultados se obtuvo que la Intención de Permanencia se explica en un 56% por la combinación de Satisfacción Laboral y Norma Subjetiva. En cuanto a la confiabilidad, de las ocho variables medidas, seis obtuvieron un coeficiente satisfactorio, por lo que queda por reconstruir las escalas correspondientes a Compromiso de Continuación y Control Conductual Percibido.

Abstract

In order to identify paths followed by cognitive and affective variables that lead to Voluntary Turnover, among middle and top managers, in agreement with the Theory of Planned Behavior, in this no experimental correlational research, Attitude to Work was measured by means of Organizational Commitment, Perceived Organizational Support and Job Satisfaction, along with Subjective Norm and Perceived Behavioral Control; all of them as antecedents of Intention to Stay. Therefore, a 73 items self-administered survey was administered, during first semester of 2005, to 163 MBA students from five different universities that currently are working (52% hold management positions). Among the main results, 56% of Intention to Stay is explained by the combination of Job Satisfaction and Subjective Norm. Regarding reliability, six of eight variables achieved a satisfactory level;-so it is necessary to review Continuance Commitment and Perceived Control scales.



Palabras clave


Actitud hacia el Trabajo; Satisfacción Laboral; Compromiso Organizacional; Apoyo Organizacional Percibido; Norma Subjetiva; Control Conductual Percibido; Intención de Permanencia; Attitud; Satisfaction; Organizational Commitment; Perceived Organizational

Texto completo:

PDF

Referencias


Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50, 179-211.

Bluedorn, A. C. (1982). A unified model of turnover from organizations. Human Relations, 35, 135-153.

Cotton, J. L. & Tuttle, J. M. (1986). Employee turnover: A meta-analysis and review with implications for research. Academy of Management Review, 11, 55-70.

Eisenberg, R., Huntington, R., Hutchison, S., y Sowa, D. (1986). Perceived Organizational Support. Journal of Applied Psychology, 71, 3, 500-507.

Fishbein, M., & Ajzen, I. (1975). Belief attitude, intention, and behavior An introduction to theory and research. Reading, MA: Addison-Wesley.

Griffeth, R.W., Hom, P.W. & Gaertner, S. (2000). A Meta-Analysis of Antecedents and Correlates of Employee Turnover: Update, Moderator Tests, and Research Implications for the Next Millennium. Journal of Management, 26, 463-470.

Hom, P. y Griffeth, R. W. (1991). Structural Equations Modeling Test of a Turnover Theory Cross-Sectional and Longitudinal Analyses. Journal of Applied Psychology, 76, 350-366.

Hom, P. y Griffeth, R. W. & Sellaro, C. L. (1984). The validity of Mobley's 1977 model of employee turnover. Organizational Behavior & Human Performance. 34, 2, 141-174.

Hom, P. & Kinicki, A. J. (2001). Toward a grater understanding of how dissatisfaction drives emplovre turnover. Academy of Management Journal, 44, 5.

Kopelman, R. E., Rovenpor, J. L., & Millsap, R. E. ( 1992). Rationale and construct validity evidence for the job search behavior index. Journal of Vocational Behavior, 40,269-287.

Littlewood, H. (2003). Metanálisis del Apoyo Organizacional Percibido y Comoromiso Organizacional en Organizaciones Mexicanas. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 22,2, Pág. 45-56.

Littlewood, H. (2004). Análisis factorial Confirmatorio y Modelamiento de Ecuación Estructural de Variables Afectivas y Cognitivas asociadas a la Rotación de Personal. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 23,1, Pág. 27-3

Locke, E. A. (1976) “The nature and cause of Job Satisfaction", in M.M. Dunnette (Ed.), Handbook of Industrial and Organizational Psychology, Rand McNally, Chicago, p. 1300.

Mercado, P. (2002) "El compromiso personal hacia Ia organización en hospitales de atención a la población abierta". Tesis doctoral. Facultad de Contaduría y Administración, U.N.A.M

Meyer, J.P. & Allen. N.J. (1991). A three-component conceptualization of organizational commitment. Human Resource Management Review, 1, 61-98.

Mobley, W.H. (1977). Intermediate linkages in the relationship between job satisfaction and employee turnover. Journal of Applied Psychology, 62, 237-240.

Mobley, W.H, Grifledti R.W, Hand, H. H., & Meglino, B.M. (1979). Review and conceptual analysis of the employee turnover process. Psychological Bulletin, 86,493-522.

Mowday, R.T., Porter, L.W. & Steers, R.M. (1982). Employee-Organizational linkages: The psychology of Commitment, Absenteeism, and Turnover. Academic Press.

Steel, R.P. y Ovalle, N. K. (1984). A review and meta-analysis of research on the relationship between behavioral intentions and employee turnover. Journal ofApplied Psychology, 69,673- 686.

Tett, R.P. & Meyer. J.P. (1993). Job satisfaction, organizational commitment, turnover intention, and turnover: Path analyses based on meta-analytical findings. Personnel Psychology, 46, 259- 265.

Vandenberg, R.J. y Scarpello, V. (1990). The matching model: An examination of the processes underlying realistic job previews. Journal of Applied Psychology, 75,60-67.

Vandenberg, R.J., Self, R. M., & Seo, J. H. (1994). A critical examination of the internalization, identification, and compliance commitment measures. Journal of Management, 20, 123-140.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

ISSN: 2539-5238 (Reemplaza a 0120-3800) ISSN-e: 2500-5669

Revista Interamericana de Psicología Ocupacional
Editada por: Centro de Investigación en Comportamiento Organizacional Cincel S.A.S.
Correo de contacto: psicocupacional@cincel.com.co
Carrera 25 A #1-31 Oficina 1102.
Teléfono (57-4) 444 1546
Medellín-Colombia