Desarrollo y validación preliminar del inventario de inteligencia emocional (IIE) en una muestra de estudiantes universitarios

Carlos A. Andújar Rojas

Resumen


Artículo publicado en abril de 2004.

Se llevó a cabo el desarrollo de un instrumento para medir inteligencia emocional utilizando como marco de referencia el modelo de 20 competencias de Daniel Goleman. Los participantes del estudio fueron 200 estudiantes sub-graduados y graduados de universidades privadas y públicas de Puerto Rico. Se llevaron a cabo análisis de reactivos, confiabilidad de consistencia interna usando alfa de Cronbach y análisis de factores mediante la técnica de verosimilitud (Maximum Likelyhood). Los resultados indican que en términos generales el instrumento presenta indicadores adecuados de validez y confiabilidad. La competencia de Conciencia emocional presentó dos reactivos con factores de carga inicial menores a los esperados. De la misma forma la competencia de Comunicación obtuvo un reactivo cuyo factor de carga inicial no cumplió con el criterio mínimo de .30. La competencia de Concienciación obtuvo los indicadores de validez y confiabilidad más pobres. Es necesario reformular las preguntas o desarrollar nuevas. Se recomienda Ilevar a cabo otros estudios y utilizar la Teoría Moderna de Construcción de Pruebas. La forma final del instrumento incluyó 5 reactivos por competencia para un total de 100 de una forma experimental de 200.


Abstract

The Daniel's Goleman Emotional Inteligence Competencies Framework Inventory was developed and validated. The validation sample was 200 undergraduate and graduate students from private and public universities of Puerto Rico. Item analysis using Maximun Likelyhood estimation technique were performed. Results showed adequate estimations of validity and reliability. The Emotional Consciousness Competence had just one item with a factor loading lower than. 30. The only competency, because of its poor psychometrics properties. In this competence, items have to be revised and developed. It is necessary to perform other studies and use Modern Test Theory as a research framework. A final form of the instrument includes five items per competency for a total of 100 out of 200 items.


Palabras clave


Inteligencia Emocional; Competencias Sociales; Validación; Emotional Intellingence; Social Competencias; Validation

Texto completo:

PDF

Referencias


Anastasi, A. & Urbina S. (1997). Psychological testing, (7ma. Ed.). New Jersey: Prentice-Hall.

Ashkanasy, N.M., Hartel, C. y Zerbe, W.J. (eds.), (2000). Emotions in the Workplace: Research, Theory and Practice. Wesport: Quorum.

Bar-On, R. (2000). Emotional and social intelligence: Insights from the Emotional Quotient Inventory. En R. Bar-On & J.D. Parker (Eds.). The handbook of emotional intelligence: Theory, development, assessment, and application at home, school, and in the workplace, (pp. 363-388). San Francisco: Jossey-Bass.

Boyatzis, R.E., Goleman, D. & Rhee, K. (2000). Clustering competence in emotional intelligence: Insights from the Emotional Competence Inventory (ICI). En R. Bar-On & J.D. Parker (Eds.). The handbook of emotional intelligence: Theory, development, assessment, and application at home, school, and in the workplace, (pp. 343-362). San Francis-co: Jossey-Bass.

Crocker, L. & Algina, J. (1986). Introduction to Classical & Modern Test Theory. Forth Worth: Harcourt Brace Jovanovich.

Cronbach, L.J. (1990). Essentials of psychological testing, (5ta. Ed.). New York: Harper Collins.

DeVellis, R.F. (1991). Scale Development: Theory and applications. Thousand Oaks: Sage.

Hershberger, S.L. Introduction to personality measurement. En Embretson, S.E. & Hershberger, S.L., (Eds.). The New Rules of Measurement: What Every Psychology and Educator Should Know, (pp.153- 159). New Jersey: Lawrence Erlbaum.

Kerlinger, F.N. (1985). Foundations of behavioral research, (3ra. Ed.). New York: Holt, Rinehart y Winston.

Klein, P. (1998). The new psychometrics: Science, psychology and measurement. London: Routledge.

Klein, P. (2000). Handbook of psychological testing, (2da. Ed.). London: Routledge.

MacCallum, R. (1998). Commentary on Quantitative Methods in I-0 Research. The Industrial Organizational Psychologist. 35, (4). 19-30.

Mayer, J.D. & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey & D.J. Sluyter (Eds.). Emotional development and emotional intelligence: Implications for educators, (pp.3-31). New York: Basic Books.

Mayer, J.D. Caruso, D.R. & Salovey, P. (2000). Selecting a measure of emotional intelligence: The case of ability scales. En R. Bar-On & J.D. Parker (Eds.). The handbook of emotional intelligence: Theory, development, assessment, and application at home, school, and in the workplace, (pp. 320-342). San Francis-co: Jossey-Bass.

Orioli, E.M., Trocky, K.H. & Jones, T. (2000). EQ Map Technical Manual. San Francisco: Q-Metrics.

Society for Industrial and Organizational Psychology (SIOP) (1987). The Principles for the Validation and Use of Personnel Selection Procedures. Ohio: Society for Industrial and Organizational Psychology.

Spector, P.E. (1992). Summated Rating Scale Constructions: An Introduction. Newbury. Sage Publications.

Stein, S.J. y Book, H. (2000). The EQ Edge: Emotional Intelligence and your Success. Canada: Stoddart.

Valle, Irrizarry, N. (2000). Desarrollo y validación de un instrumento para medir inteligencia emocional. Disertación inédita. Universidad Carlos Albizu, San Juan, Puerto Rico.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

ISSN: 2539-5238 (Reemplaza a 0120-3800) ISSN-e: 2500-5669

Revista Interamericana de Psicología Ocupacional
Editada por: Centro de Investigación en Comportamiento Organizacional Cincel S.A.S.
Correo de contacto: psicocupacional@cincel.com.co
Carrera 25 A #1-31 Oficina 1102.
Teléfono (57-4) 444 1546
Medellín-Colombia