Confiabilidad en procesos de evaluación de 360 grados.

Fernando Toro Álvarez

Resumen


Esta investigación tuvo por objeto examinar la existencia de consenso y variabilidad en la confiabilidad de instrumentos de evaluación en los que participan diversos calificadores que califican a un mismo evaluado. Este tema tiene relevancia por cuanto se ha vuelto una práctica empresarial frecuente en Ia evaluación de 360 grados. Se realizaron dos estudios distintos. Uno examinó estos asuntos a partir de un método e instrumento para evaluación de competencias organizacionales en un grupo de empleados (102) que se autoevaluaron, fueron evaluados por algunos de sus pares (196) y por sus jefes (60) en una empresa estatal. El otro estudio examinó los mismos asuntos a partir de una evaluación del liderazgo del personal de mando de una empresas del sector industrial. En este caso los calificadores fueron 217 empleados que evaluaron a sus propios jefes (63). Estos jefes se autoevaluaron y al tiempo fueron evaluados por su respectivo jefe y por 102 pares o colegas. Tal como se reportó en otros estudios. se registraron diferencias importantes en Ia confiabilidad de las medidas dependiendo del tipo de calificador. También se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las calificaciones dadas por cada tipo de evaluador. Se encontró que las calificaciones más confiables y consistentes fueron las del jefe y los colaboradores. Fueron menos confiables y consistentes la auto evaluación y la calificación de los pares.


Abstract

The main purpose of this study was to explore the existence of agreement and reliability of measurements provided by methods and instruments in which several different raters participate. This process is called 360 degrees assessments. Two different studies were done in the first case and instrument and method designed to assess organizational competences was used. 102 employees evaluated themselves, were evaluated by 196 colleagues and 60 supervisors. In the second case 217 employees evaluated 63 supervisors. Those bosses also evaluated themselves and were evaluated by 102 peers. As reported in previous research, there were found importand differences in reliability related to type a rater. It also ware found siatistically significant differences between raters. The more reliable and consistent were supervisors and subordinates and the less were self evaluations ans peers.


Palabras clave


Autoevaluación Ocupacional; Evaluación de Puestos de Trabajo; Confiabilidad; Consenso; Correlación; Liderazgo Empresarial; Psicología Organizacional; Assessment; Reliability; Correlation; Self Evaluation

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, G. (1.992). La percepción de la organización: Clave para la comprensión del comportamiento del individuo en la organización. Revista lnteramericana de Psicología Ocupacional. Vol. II. No. 1 y 2.

Álvarez, R. (1.982). Dimensiones semánticas de las relaciones de poder. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, Vol. 1, No. 3

Álvarez, R. (1.983). Dimensiones del poder en las organizaciones públicas colombianas. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, Vol. 2, No. 2.

Ashford, S.J. y Tsui, A.S. (1.991). Selregulation of managerial effectiveness: The role of active feedback seeking. Academy of Management Journal, 34, 251 - 280.

Bednar, R.L., y Peterson, S.R. (1.996). Self-esteem. Paradoxes and innovations in clinical theory and practice. Segunda Edición. Washington: APA

Cirino, G (1.993). La evaluación dinámica del desempeño. República Dominicana: Ed. Corripio.

Conway. J.M. (1.999). Distinguishing contextual performance from task performance for managerial jobs. Journal of Applied Psychology, 84, 3 - 13.

Conway, J.M. y Huffcutt, A.l. (1.997). Psychometric properties of multisource performance ratings: A meta-analysis of subordinate, supervisor, peer and selfratings. Human Performance. 10, 331 - 360.

Church, A.H. (1.997). Managerial self-awareness in high-performance individuals in organizations. Journal of Applied Psychology, Vol. 82, No. 2, 281 - 292.

Church, A.H. y Bracken, D.W. (1.997). Advancing the state of the art of 360- degree feedback.

Group and Organization Management, 22, 149 - 161.

Dela Coleta, J.A. (1.982). Atribucao de causalidade. Teoría e pesquisa. Rio de Janeiro: Fundacao Getulio Vargas.

Greguras, G.J.; y Robie, C (1998). A new look at within-source interrater reliability of 360- degree feedback ratings. Journal of Applied Psychology, 83, 960 - 968.

Hazucha, J.F., Hezlet, S.A., y Schneider, R.J. (1993). The impact pf 360-degree feedback on magnagement skills development. Human Resource Management. 32, 325 - 351.

Heider, F. (1.958). The Psychology of Interpersonal Relatoins. New York: Wiley.

James, L.R. James, L.A. y Ashe, D.K. (1990). The meaning of organizations: The role of cognitions and values. En Schneider, B. Organizational climate and culture. San Francisco: Jossey - Bas.

Krech, D. Crutchfield, R.S. y Ballachey, E.L. (1.965). Psicología Social. Madrid: Biblioteca Nueva.

London, M. y Smither, J.W. (1.995). Can multi-source feedback perceptions of goal accomplishment, self evaluationss, and performance- related outcomes? Theory-based aplications and directions for research. Personnel Psychology. 48, 803 - 839.

London, M. y Beatty, R.W. (1.993). 360 degree feedback as competitive advantage. Human Resourse Management, 32. 353 - 373.

Pulakos, E. D., Schmitt, N. y Chan, D. (1.996). Models of job performance rating: an examination of ratee race, rate gender and rater level effects. Human Performance, 9, 103 - 119.

Rothstein, H.R. (1990). Interrater reliability of job performance ratings: growth of asymptote level with increasing opportunity to observe. Journal of Applied Psychology, 75, 322 - 327.

Scullen, S.E., Mount M.K. Judge T.A. (2.003). Evidence of construct validity of developmental ratings of managerial performance. Journal of Applied Psychology, 88, 50 - 66.

Scullen, S.E., Mount, M.K. y Sytsma, M.R. (1.996). Comparisons of self, peer, direct report, and boss ratings of managers’performance. Ponencia presentada en la 11 reunión anual de Ia Sociedad de Psicología Industrial y Organizacional, San Francisco. CA.

Toro, F. (1.986). Teoría de Ia Atribución: Un aporte a Ia comprensión del desempeño ocupacional. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional. Vol.5. No. 2 y 3.

Toro, F. (2.001). El clima organizacional. Pefil de empresas colombianas. Medellín: Cincel.

Toro, F. (2.001). Autoconciencia General en un grupo de gerentes del sector industrial. Ponencia presentada en el XXVIII Congreso Interamericano de Psicología. Santiago de Chile.

Van Velsor, E., y Leslie J. B. (1.991). Feedback to managers: Vol. 1. A guide to evaluating multi — rater feedback instruments. Greensboro, NC. Center for creative leadership.

Van Velsor, E., Taylor, S. y Leslie, J.B. (1.993). An examination of the relationship among self-perception accuracy, self-awareness, gender and leader effectiveness. Human Resource Management, 32, (2-3), 249 - 263.

Viswesvaran, C., Ones, D.S., y Schmidt, F.L. (1.996). Comparative analysis of the reliability of job performance ratings. Journal of Applied Psychology, 81, 557 —574.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

ISSN: 2539-5238 (Reemplaza a 0120-3800) ISSN-e: 2500-5669

Revista Interamericana de Psicología Ocupacional
Editada por: Centro de Investigación en Comportamiento Organizacional Cincel S.A.S.
Correo de contacto: psicocupacional@cincel.com.co
Carrera 25 A #1-31 Oficina 1102.
Teléfono (57-4) 444 1546
Medellín-Colombia