El nivel en que el empleado se involucra en el trabajo y su relación con la cohesión de grupo, el apoyo del supervisor, la autonomía, el control y el ambiente físico en una muestra de personas con impedimento

Antonio Zapata, Carlos Andújar, José Francisco Figueroa

Resumen


Artículo publicado en octubre de 1995.

El presente estudio revisa las investigaciones realizadas en Puerto Rico en relación con el compromiso con el trabajo de los empleados y busca explorar el nivel de compromiso o involucramiento de empleados con impedimentos físicos y como este se relaciona con la cohesión del grupo, el apoyo al supervisor, la autonomía, el control y el ambiente físico. Se tomó una muestra de 80 empleados, mayores de 18 años y con impedimentos físicos. Los resultados muestran que el compromiso esta altamente relacionado con la percepción de los compañeros y del supervisor pero muy poco con el control y el tipo de impedimento.

Summary

This study reviewed previous research in Puerto Rico on work commitment (involvement) and explored the level of comitment of physically handicaped employees and its relationships to group cohesiveness, support to supervisor, autonomy, control and physical enviroment. A sample of 80 employees, older than 18, and physically handicaped was taken. The results obtained evidenced, among other things, that commitment is highly related to workmates and supervisor perception but weakly related to control and type of handicap.


Palabras clave


Comportamiento Organizativo; Compromiso Organizacional; Diferencias Individuales; Personas con Discapacidad; Recursos Humanos.

Texto completo:

PDF

Referencias


American Psychological Asociation.(1992). Ethical principles In the conduct of research with human participants. Washington, DC; Author.

American wiht Disabilities Act (1990). 104 Stat. 327, P. L. 101- 336.

Ayala, H. (1979). Empleabilidad de personas con limitaciones físicas en las diferentes unidades de la U.P. R, Recinto de Río Piedras, P.R., durante los meses de febrero a mayo de 1979. Tesis de Maestría inédita. Universidad de Puerto Rico, Río Piedras.

Figueroa , J.F. (1992). El síndrome de quemazón y el ambiente de trabajo en una muestra de enfermeras psiquiátricas. Centro Caribeño de Estudios Postgraduados, San Juan, Puerto Rico.

Griffin, R , & Moorhead, G (1995). Organizational behavior. Boston: Houghton Mifflin Company.

Insel, P. M. & Moos, R, M. (1974). Work Enviroment Scale. Califonia: Consulting Psychologist Press.

Lodahl, T. M. & Kejner, M. (1965). The definition and measurement of job involvement. Journal of Applied Psychology, 49. 24-33.

Martinez-Lugo, M. E. (1990). Variables asociadas con la involucración en el trabajo. Revista Latinoamericana de Psicología, 2 (2), 211-222.

Martinez -Lugo. M, & Ocasio, K (1981). Algunos factores relacionados con el envolvimiento en el trabajo en un grupo de maestros puertorriqueños. Trabajo de investigación inédito. Centro Caribeño de Estudios Postgraduados. San Juan, Puerto Rico.

Moseley, C. R. (1988). Jos satisfaction research: Implications for supported employment. Journal of the Associations for Persons with Severe Handicaps, 13, 211-219.

Muchinsky, P.M. (1993). Psychology aplied to work: An introduction to Industrial and organization psichology. Illinois: The Donrdey Press.

Ocasio, K. (1985). El compromiso organizativo y su relación con la edad, años de servicio y la percepción de algunas variables de ambiente de trabajo. Disertación Doctoral, inédita. Centro Caribeño de estudios postgraduados, San Juan, Puerto Rico.

Rabiniwitz, S., & Hal, D.T. (1977). Organization research on job involvement. Psychological Bulletin, 84, 265- 288.

Rivera - Cruz, A. M. (1991). La Involucración y su relación con la cohesión de grupo, el apoyo de líder, la orientación a la tarea y la presión de trabajo. Disertación Doctoral, inédita. Centro Caribeño de Estudio Postgraduados, San Juan, Puerto Rico.

Rivera - Ruiz, A. M. (1991). La involucración y su relación con la edad, al nivel gerencial, la autonomía y la unidad. Disertación Doctoral, inédita. Centro Caribeño de Postgraduados, San Juan, Puerto Rico.

Saal, F.E. (1978). Job involvement: A multivariant approarch. Journal Aplied Psychology, 63, 53-61.

Sánchez –Viera, J.A. (1992). Fundamentos del razonamiento estadístico. República Dominicana: Centro Caribeño de Estudios Postgraduados.

Toro – Colón, N. (1983). El potencial motivacional intrínseco de las tareas y su relación con el envolvimiento en el trabajo. Tesis de maestría inédita. Universidad de Puerto Rico, Río Piedras.

Vroom, V. H. (1962). Egoinvolvement, job satisfaction, and job performance. Personnel Psychology, 15, 159-177.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

ISSN: 2539-5238 (Reemplaza a 0120-3800) ISSN-e: 2500-5669

Revista Interamericana de Psicología Ocupacional
Editada por: Centro de Investigación en Comportamiento Organizacional Cincel S.A.S.
Correo de contacto: psicocupacional@cincel.com.co
Carrera 25 A #1-31 Oficina 1102.
Teléfono (57-4) 444 1546
Medellín-Colombia