Validación de una Escala de Interacción Trabajo-Familia en una Universidad

Emmanuel Silvestre, Vladimir Figueroa, Oliver Cruz

Resumen


Con este estudio correlacional validamos en República Dominicana el cuestionario SWING sobre interacción trabajo-familia en 103 docentes, estableciendo su utilidad para nuestra institución universitaria. Confirmamos con análisis factorial la validación española de Moreno, Sanz, Rodríguez y Geurts (2009), sobre sus cuatro factores independientes correlacionados según su dirección, positiva o negativa, con buena consistencia interna en índices Alfa. Las correlaciones con tres escalas de estresores (sobrecarga laboral, conflicto de rol y ambigüedad de rol) y tres de consecuentes (intenciones de abandono, sintomatología psicológica y satisfacción vital) confirmaron su validez convergente. Pruebas t comprobaron mejores evaluaciones entre nuestros docentes. Con análisis de varianza y regresión lineal aparecieron diferencias entre recintos, años de servicio y edad. Sugerimos investigaciones sobre la relación de la influencia positiva del trabajo-familia y la sintomatología psicológica, como sobre los factores sexo, conflicto de rol, años de servicio e intenciones de abandono, utilizando muestras de otros niveles escolares.


Palabras clave


Psicología organizacional positiva; Equilibrio trabajo-familia; Satisfacción laboral; Conflicto de rol en docentes; Trabajo, familia y salud psicológica.

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