Siete Competencias Gerenciales Apalancadas por la Inteligencia Emocional

Camila Salgado

Resumen


Se llevó a cabo un proceso de Indagación Apreciativa a lo largo de dos años basado en un modelo de siete competencias gerenciales básicas (autoconciencia y maestría del contexto, automotivación y gestión, autorregulación y empatía, pensamiento estratégico e innovación, comunicación apreciativa y asertiva, negociación contextualizada y manejo de conflictos, actitud colaborativa y construcción de equipos) para TERRANUM, una organización colombiana que maneja finca raíz. La intención era incrementar en cada uno de los 32 directores que integraron el grupo de estudio, siete competencias gerenciales básicas, a partir de su autoevaluación y los resultados de cuatro pruebas. Los gerentes compartían la necesidad de desarrollar aspectos de su inteligencia emocional, personal y social y habilidades relacionadas: autoconciencia personal y contextual, consciencia de sus motivaciones y autorregulación. Los resultados finales mostraron que el 78% de los participantes en el estudio, incrementaron sus competencias para practicar el liderazgo transformacional, 72% la comunicación efectiva y 68% incrementaron su autorregulación emocional.

Recibido: 02/12/2016 Aceptado: 04/09/2017

Cómo citar este artículo: Salgado, C. (2016). Siete competencias gerenciales Apalancadas por la Inteligencia Emocional: Aplicación de la indagación Apreciativa en una Empresa Colombiana. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 35(2), 90-102, Doi: 10.21772/ripo.v35n2a04


Palabras clave


Inteligencia emocional, competencias gerenciales, gerencia, habilidades gerenciales.

Texto completo:

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