Análisis Psicométrico del Authentic Happiness Inventory (AHI) en población trabajadora Colombiana

Alejandro Sanín-Posada, Marisa Salanova Soria

Resumen


La Felicidad es un estado afectivo positivo caracterizado por el disfrute, la gratificación y el encuentro de sentido en la vida. El Authentic Happines Inventory (AHI) es un instrumento diseñado para medir estas tres dimensiones. En este estudio se evalúan sus propiedades psicométricas con una muestra de 802 trabajadores colombianos. El objetivo es verificar si la escala permite medir, además de la Felicidad en la Vida, la Felicidad en el Trabajo. Para ello se pidió a los participantes responder cada ítem dos veces, primero pensando en su vida en general y luego en su trabajo. Se revisó la validez convergente utilizando la Subjective With Life Scale (SWLS). La confiabilidad se estimó con el Alpha de Cronbach y se hizo un análisis factorial confirmatorio para apreciar la estructura de la escala. Estas condiciones se verificaron en las dos versiones de la prueba. Las correlaciones altas y positivas entre Satisfacción con la Vida y Felicidad (en el Trabajo y en la Vida) ofrecieron evidencia de validez convergente. El Análisis Factorial confirmatorio reveló ajuste de los datos a la estructura tridimensional propuesta y se encontró una adecuada consistencia interna. Las propiedades del instrumento indican que se trata de una escala apta para la evaluación de la Felicidad en la Vida y en el Trabajo en población colombiana trabajadora.

Recibido: 11/11/2016 Aceptado: 12/01/2017

Cómo citar este artículo: Salanova, M., & Sanín, A. (2015). Análisis Psicométrico del Authentic Happiness Inventory (AHI) en población trabajadora Colombiana. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 34(2), 75-83. Doi: 10.21772/ripo.v34n2a01


Palabras clave


Felicidad; Felicidad en el Trabajo; Psicometría; Happiness; Happiness at Work; Psychometric

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