Relación entre la Inteligencia Emocional del líder y el Flow de su equipo de trabajo.

José Andrés Cortés Valiente, María Vera Perea, Eva Cifre Gallego

Resumen


El objetivo de este estudio es poner a prueba la relación entre la inteligencia emocional del líder y el flow de su equipo de trabajo. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio transversal con 47 líderes y 141 colaboradores y colaboradoras. Los resultados de una prueba t para muestras independientes con los líderes de mayor y menor inteligencia emocional muestran que existen diferencias significativas en la dimensión absorción del flow de las personas a su cargo. Estos resultados implican que se ha de tener en cuenta la inteligencia emocional del líder para analizar el bienestar de los integrantes de su equipo de trabajo..

Recibido: 03/11/2016 Aceptado: 27/04/2017

Cómo citar este artículo: Cortés Valiente, J. A., Vera Perea, M. & Cifre Gallego, E. (2015). Relación entre la Inteligencia Emocional del líder y el Flow de su equipo de trabajo. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 34(2), 84-92. Doi: 10.21772/ripo.v34n2a02


Palabras clave


Flow; Inteligencia Emocional; Liderazgo;Emotional Intelligence; Leadership.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ashkanasy, N. M. (2002). Studies of cognition and emotion in organizations: Attribution, affective events, emotional intelligence and perception of emotion. Australian Journal of Management 27, 11-20.

Bakker, A. B. (2001). Questionnaire for the assessment of work-related flow: The WOLF. Utrecht University, The Netherlands: Department of Social and Organizational Psychology. The Netherlands.

Bakker, A. B. (2005). Flow among music teachers and their students: The crossover of peak experiences. Journal of Vocational Behavior, 66, 26–44.

Bakker, A. B. (2008). The work-related flow inventory: Construction and initial validation of the WOLF. Journal of Vocational Behavior, 72, 400–414

Barsade, S. G. (2000). To your heart´s Content: The influence of Affective Diversity in Top Management Teams. Administrative Science Quarterly, 200, 802-836.

Bono, J. E. y Ilies, R. (2006). Charisma, positive emotions and mood contagion. The Leadership Quarterly, 17,317-334.

Boyatzis, R., y Mckee, A. (2006). Liderazgo emocional. Barcelona: Deusto.

Carmeli, A. (2003). The relationship between emotional intelligence and work attitudes, behavior and outcomes: An examination among senior managers. Journal of Managerial Psychology, 18, 788–813.

Cortés, J. A. (2016). Liderazgo Emocional: Impacto en los colaboradores. Tesis Doctoral. Universidad Jaume I, Castellón, España.

Côté, S., Lopes, P. N., Salovey, P., y Miners, C. T. (2010).Emotional intelligence and leadership emergence in small groups. The Leadership Quarterly, 21, 496-508.

Csikszentmihalyi, M. (1997). Fluir. Barcelona: Kairos

DeShon, R. P., Kozlowski, S. W. J., Schmidt, A. M., Milner, K. R., y Wiechmann, D. (2004). A multiple-goal, multilevel model of feedback effects on the regulation of individual and team performance. Journal of Applied Psychology, 89, 1035-1056.

Del Líbano, M., Rodríguez, A. M., Llorens, S., Cifre, E., y Salanova, M. (2006). Adicción al trabajo y Flow: una relación conflictiva. Riesgo Laboral, 14, 34-37.

Delery, J. E. y Shaw, J. D. (2001). The strategic management of people in work organizations: Review, synthesis, and extension. Research in Personnel and Human Resource Management, 20, 165-197.

Demerouti, E. (2006). Job characteristics, flow, and performance the moderat-ing role of conscientiousness. Journal of Ocupational Healtth Psychlogy, 11, 266-280.

Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2009). La inteligencia emocional y el estudio de la felicidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 66, 85-108.

Goleman, D., Boyatzis, R., y McKee, A., (2002). El líder resonante crea más. El poder de la inteligencia emocional. Barcelona: Editorial Plaza y Janés

Grissom, R. J. y Kim, J. J. (2005). Effect Sizes for Research. A Broad Practical Approach. Mahwah, NJ: LEA.

Hevia, M. M., Marín, M. P. F., Nieto, M. A. P., Vega, J. A. C., y León, M. T. M. (2012). Rendimiento cumbre, patrones de alto desempeño y flow en profesionales sanitarios, docentes y estudiantes universitarios: una aproximación introductoria. Actualidad médica, 97, 42-52.

Lowe, K. B. y Gardner, W.L. (2011). Ten years of The Leadership Quarterly: Contributions and challenges for the future. Leadership Quarterly, 11, 459-514

Luthans, F. y Youssef, C. M. (2004). Human, social, and now positive psychological capital management: Investing in people for competitive advantage. Organizational Dynamics, 33, 143-160.

Mayer, J. D.,Salovey, P., y Caruso, D. (2002). MSCEIT.

Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test, User´s Manual. Toronto, Canadá: Multi-Health Systems Inc.

Mestre, J. M. y Fernández-Berrocal, P. (2007). Manual de Inteligencia Emocional, Madrid: Pirámide.

Moltó, J. (1995). Psicología de las emociones. Entre la biología y la cultura. Valencia: Albatros Ediciones.

Nakamura, J. y Csikszentmihalyi, M. (2002). The Concept of Flow. En C. R. Snyder, y S. S López (eds), Handbokk of Positive Psychlogy (pag.89-105). Oxford: Oxford Univsesity Press.

Peterson, C., Park, N., y Seligman, M. E. (2005). Orientations to happiness and life satisfaction: The full life versus the empty life. Journal of Happiness Studies, 6, 25-41

Rodríguez-Sánchez, A. M., Cifre, E., Salanova, M., y Aborg, C. (2008). Technoflow among Spanish and Swedish students: a Confirmatory Factor Multigroup Analysis. Anales de Psicología, 24, 42-48.

Rodríguez-Sánchez, A. M., Schaufeli, W. B., Salanova, M., Cifre, E., y Sonnenschein, M. (2011). An Electronic Diary Study on Daily Flow Patterns. Work & Stress, 25, 75-92.

Rosete, D. y Ciarrochi, J. (2005). Emotional intelligence and its relationship to workplace performance outcomes of leadership effectiveness. Leadership & Organization Development Journal, 26, 388-399.

Salanova, M., Bakker, A. B., y Llorens, S. (2006). Flow at work: Evidence for a gain spiral of personal and organizational resources. Journal of Happiness Studies, 7, 1-22.

Smith, M. B., Koppes B. L., y Vodanovich, S. J. (2012). The counter-intuitive effects of flow on positive leadership and employee attitudes: Incorporating positive psychology into the management of organizations. The Psychologist-Manager Journal, 15, 174-198.

Sy, T., Côté, S., y Saavedra, R. (2005). The contagious leader: Impact of the leader’s mood on the mood of group members, group affective tone, and group processes. Journal of Applied Psychology, 90, 295-305.

Van Kleef, G., De Dreu, C., y Manstead, A. (2010). An interpersonal approach to emotion in social decision making: The emotions as social information model. Advances in Experimental Social Psychology, 42, 45- 96.

Welch, J. (2003). The best teams are emotionally literate. Industrial and Commercial Training, 35, 168-170.

Zito, M., Bakker, A. B., Colombo, L., y Cortese, C. G. (2015). A Two-step Study for the Italian Adaptation of the Work-related Flow (WOLF) Inventory: The I-WOLF, TPM, 22, 553-570.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

ISSN: 2539-5238 (Reemplaza a 0120-3800) ISSN-e: 2500-5669

Revista Interamericana de Psicología Ocupacional
Editada por: Centro de Investigación en Comportamiento Organizacional Cincel S.A.S.
Correo de contacto: psicocupacional@cincel.com.co
Carrera 25 A #1-31 Oficina 1102.
Teléfono (57-4) 444 1546
Medellín-Colombia