Criterios para la Conformación de un Servicio de Assessment Center para el Desarrollo Gerencial

Fernando Toro Álvarez

Resumen


Este escrito contiene una propuesta conceptual y metodológica para el diseño de un proceso de assessment Center (AC). Podrá ser implementado como un servicio profesional para el desarrollo de competencias de liderazgo de personas en cargos de supervisores y gerentes de empresas. Se basa en una revisión de literatura que identifica criterios básicos, conceptuales y metodológicos, para el diseño y validación del proceso. Examina los asuntos relativos a formulación de dimensiones y diseño de ejercicios, validez y confiabilidad, manejo de la retro-comunicación, formulación de políticas y especificación de criterios éticos. A partir de estos diversos elementos se estructura una propuesta de diseño que incluye objetivos, posibles dimensiones por evaluar, criterios para la construcción de ejercicios, criterios para la validación de dimensiones y ejercicios, pautas para manejo de la información obtenida en el proceso y para la retrocomunicación, además de políticas generales y pautas éticas básicas.

Recibido: 02/05/2016 Aceptado: 07/07/2016

Cómo citar este artículo: Toro, F. (2014). Criterios para la Conformación de un Servicio de Assessment Center para el Desarrollo Gerencial. Revista Interamericana de Psicología Organizacional, 33(2), Págs. 145-159. doi: 10.21772/ripo.v33n2a05


Palabras clave


Assessment Center; validación; dimensión; ejercicios; desarrollo del liderazgo; Assesment Center; validation; dimension; exercise; leadership development

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