Propiedades Psicométricas de Confiabilidad y Validez del Maslach Burnout Inventory – General Survey

Lina Marcela Guevara Bedoya, Nataly Ocampo Agudelo

Resumen


El presente estudio tiene como objetivo describir las propiedades psicométricas de confiabilidad y validez del Maslach Burnout Inventory – General Services (MBI-GS). Este instrumento se enfoca en la evaluación del Burnout, un síndrome que surge como respuesta ante al estrés laboral crónico, caracterizado por sentimientos y actitudes negativos hacia el trabajo (Otero 2011). Para ello, se realiza una aplicación presencial a una muestra conformada por 121 personas que se encontraban vinculadas laboralmente a empresas del eje cafetero, cuyo trabajo no estuviese centrado en el ámbito de la salud ni de la pedagogía. Los datos recolectados se estudiaron a partir de análisis factorial exploratorio, confirmatorio, y alfa de cronbach. Los resultados obtenidos son similares a los encontrados en las demás investigaciones, sin embargo, la estructura factorial identificada presenta algunas inconsistencias que deben ser revisadas en futuras investigaciones.

Recibido: 04/08/2015 Aceptado: 28/04/2016

Cómo citar este artículo: Guevara, L. M. & Ocampo, N. (2014). Propiedades Psicométricas de Confiabilidad y Validez del Maslach Burnout Inventory – General Survey. Revista Interamericana de Psicología Organizacional, 33(2), Págs. 128-142. doi: 10.21772/ripo.v33n2a04


Palabras clave


Burnout; MBI-GS; confiabilidad; validez; análisis factorial exploratorio y análisis factorial confirmatorio; Burnout; MBI-GS; reliability; validity; exploratory factor analysis and confirmatory factor analysis

Texto completo:

PDF

Referencias


Abad, F. J. Garrido, J. Olea, J. Ponsoda, V. (2006). Introducción a la psicometría. España: Universidad Autónoma de Madrid.

Augusto, J. M., López, E., Berrios, M. P., Pulido, M. (2012). Analysing the relations among perceived emotional intelligence, affect balance and burnout. Behavioral psychology, 20 (1), 151 – 168.

Botero, C. C. (2012). Riesgo psicosocial intralaboral y “burnout” en docentes universitarios de algunos países latinoamericanos. Cuadernos de administración, 28 (48), 118 – 133.

Caballero, C.C., Hederich, C., Palacio, J.E. (2010). El burnout académico: delimitación del síndrome y factores asociados con su aparición. Latinoamericana de psicología, 42 (1), 131 – 146.

Carlín, M., Garcés de los Fayos, E. J. (2010). El síndrome de Burnout: Evolución histórica desde el contexto laboral al ámbito deportivo. Anales de psicología, 26 (1), 169 – 180.

Carretero, H., Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. International Journal of clinical and health psychology, 5 (3), 521-555.

Charria, V. Sarsosa, K. Arenas, F. (2011). Factores de riesgo psicosocial laboral: métodos e instrumentos de evaluación. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 29 (4), 380 – 391.

Constant, A., D’Aubeterre, Ma. E. (2012). Propiedades psicométricas del Maslach Burnout Inventory en una muestra multiocupacional venezolana. Revista de psicología, 30 (1), 103–128.

Córdoba, L., Tamayo, J. A., Gonzáles, M. A., Martínez, Ma. I., Rosales, A., Barbato, S. E. (2011). Adaptation and validation of the Maslach Burnout Inventory-Human Services Survey in Cali, Colombia. Colombia Médica, 42 (3), 286 – 293.

Cupani, M. (2012). Análisis de ecuaciones estructurales: conceptos, etapas de desarrollo y un ejemplo de aplicación. Revista tesis, (1), 186–199.

Ferrando, P. J. y Anguiano, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del psicólogo, 31 (1), 18–33.

Gil-Monte, P. (2002). Validez factorial de la adaptación al español del Maslach Burnout Inventory-General Survey. Salud pública de México, 44 (1), 33–40.

Gil-Monte, P., Peiró, J. M. (1999). Perspectivas teóricas y modelos interpretativos para el estudio del síndrome de quemarse por el trabajo. Anales de Psicología, 15 (2), 261–268

Hernández, C. V., Llorens, S., Rodríguez, A. M. (2011). Burnout en personal sanitario: Validación de la escala MBI en México. Fòrum de Recerca, (16), 837 – 847.

Maslach, C., Jackson, S. E. (1981). The measurement of experienced Burnout. Journal of occupational behavior, (2), 99 – 113.

Martínez, A. P. (2010). El síndrome de Burnout. Evolución conceptual y estado actual de la cuestión. Vivat Academia, (12), 1–40.

Mongay, C. F. (2005). Capítulo 10: Análisis factorial. En: Quimiometría. España: PUV.

Montero, I. León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7 (3), 847 – 862.

Moreno, B., Rodríguez, R., Escobar, E. (2001). La evaluación del Burnout profesional, factorialización del MBIGS. Un análisis preliminar. Ansiedad y estrés, 7 (1), 69–78.

Olivares, V. E. Mena, L. Jélvez, C. Macía, F. (2013). Validez factorial del MBI-HSS en profesionales chilenos. Universitas Physchologica, 13 (1), 145–159

Oramas, A., Gonzales, A., Vergara, A. (2007). El desgaste profesional. Evaluación y factorización del MBI-GS. Revista cubana de salud y trabajo, 8 (1), 37–45.

Otero, J. M. (2011) El burnout o queme laboral: explorando sus lindes y trayectorias. En: Estrés laboral y Burnout. Madrid: Ed. Díaz de Santos.

Quiceno, J. M., Vinaccia, S. (2007). Burnout: “Síndrome de quemarse en el trabajo (SQT)”. Acta Colombiana de Psicología, 10 (2), 117-125.

Schaufeli, W. B., Leiter, M. P., Maslach, C. (2009). Burnout: 35 years of research and practice. Career Development International, (14), 204–220.

Uriel, E. Aldás, J. (2005). Análisis multivariante aplicado. España: Ed. Thomson-Parainfo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

ISSN: 2539-5238 (Reemplaza a 0120-3800) ISSN-e: 2500-5669

Revista Interamericana de Psicología Ocupacional
Editada por: Centro de Investigación en Comportamiento Organizacional Cincel S.A.S.
Correo de contacto: psicocupacional@cincel.com.co
Carrera 25 A #1-31 Oficina 1102.
Teléfono (57-4) 444 1546
Medellín-Colombia