Construcción motivacional del crecimiento psicológico: análisis causal

Oswaldo Romero García, Colombia Salom de Bustamante

Resumen


Artículo publicado en octubre de 1994.

Este estudio estuvo dirigido a evaluar el modelo motivacional del Crecimiento Psicológico propuesto por Romero García (1991). Usando la técnica del análisis de paso se pusieron a prueba algunas proposiciones centrales del modelo. Ellas fueron que la Motivación al Logro tiene: (a) un efecto directo y significativo sobre el Crecimiento; (b) un efecto indirecto y significativo a través de las motivaciones de Poder y Afiliación. En dos muestras distintas (estudiantes de medicina y médicos cursantes de diferentes postgrados) se encontró el efecto directo de la Motivación al Logro sobre el Crecimiento y el efecto indirecto del Poder Positivo, medido en términos de Fortaleza interior y Autocontrol, ambos indicadores de la dimensión interior del Poder. Los indicadores de Afiliación Positiva utilizados, que fueron la Autoestima (dimensión interior) y la Capacidad de Compartir (dimensión exterior), no tuvieron un aporte significativo al Crecimiento. En las dos muestras la Motivación de Afiliación fue descartada de los análisis. Los resultados son interpretados como proporcionando apoyo -al modelo teórico, aunque el posible aporte de la Afiliación al Crecimiento queda por ser demostrado,.Finalmente, se comenta la importancia de la Motivación al Logro para el Crecimiento personal y social.

Summary

This study had the purpose of assessing the motivational model of psychological growth developed by Romero Garcia (1.991). By means of stepwais analysis were tested several main propositions of the model: a) a direct and significant effect on growth: b) an indirect and significant effect through power and affiliation motives. In two different samples (medical students and medical doctors) the direct effect of achievement motivation was evidenced. In the two samples the analysis of affiliation motivation was excluded. Results are seen as providing support to the theoretical model, although the possible contibution of affiliation to growth remains to be explored.



Palabras clave


Afiliación Positiva; Asertividad; Autocontrol; Autoestima; Crecimiento Psicológico; Fortaleza Interior; Motivación de Logro.

Texto completo:

PDF

Referencias


Eljuri Febres, M. y Salom de Bustamante, C. (1992). Motivaciones Sociales y Crecimiento Psicológico en Trabajadores Industriales. Memorias EVEMO 4.

McClelland, D. C. (1974). Informe sobre el Perfil Motivacional Observado en Venezuela en los Años 1930, 1950 y 1970. Caracas: Fundación Venezolana para el Desarrollo de Actividades Socioeconómicas, Mimeo.

McClelland, D. C., & Winter, D.G. (1971). Motivating Economic Achievement. New York: The Free Press.

Romero García, O. (1991). Motivaciones Sociales y Crecimiento Psicológico. Mérida: Ediciones ROGYA, C. A.

Romero García, O. y Salom de Bustamante, C., (1992). Instrumentos de Medición para el Crecimiento Psicológico y las Motivaciones Sociales. ROGYA, C. A. Papel no publicado.

Salom de Bustamante, C., Morales de Romero, M., y Romero García, O. (1984). Motivación de Logro en Guayana: Análisis Motivacional de la Revista Uyapar. Mérida: Centro de Investigaciones Psicológicas (ULA), Publicación 44.

Salom de Bustamante, C. y Romero García, O. (1992). Crecimiento Psicológico: Cómo es Afectado por el Logro, el Poder Positivo y el Estres. Memorias EVEMO 4.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

ISSN: 2539-5238 (Reemplaza a 0120-3800) ISSN-e: 2500-5669

Revista Interamericana de Psicología Ocupacional
Editada por: Centro de Investigación en Comportamiento Organizacional Cincel S.A.S.
Correo de contacto: psicocupacional@cincel.com.co
Carrera 25 A #1-31 Oficina 1102.
Teléfono (57-4) 444 1546
Medellín-Colombia