Procesos de transferencia en programas de capacitación: una revisión necesaria

Mónica García Solarte, Carlos Fernando Torres Oviedo

Resumen


Este artículo presenta una revisión de la literatura acerca de las condiciones que facilitan la transferencia del aprendizaje en las organizaciones, en el marco del contexto actual. Se parte de una conceptualización de los procesos de formación, capacitación y entrenamiento que se realizan desde las áreas de gestión humana. Se destacan tres condiciones que intervienen como facilitadoras de la transferencia de los conocimientos, habilidades y actitudes en el puesto de trabajo: 1) Oportunidad para ejercer: facilitar los medios para la aplicación de lo aprendido, 2) Autonomía: establecer las propias metas en el desempeño, y 3) Clima y cultura organizacional: significados compartidos acerca del aprendizaje continuo. Finalmente, se propone un modelo para concebir programas formales de enseñanza-aprendizaje en las organizaciones. Se concluye mencionando la necesidad de pensar en agendas de investigación que fortalezcan la relación Universidad-Empresa en aras de gestionar procesos de enseñanza-aprendizaje de manera más sistemática.

Cómo citar este artículo: García Solarte, M. & Torres Oviedo, C. F. (2014). Procesos de transferencia en programas de capacitación: una revisión necesaria. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional,  33(1), pp. 31-48


Palabras clave


Gestión humana; capacitación; transferencia; human resource management; training; transfer

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