Factores Psicosociales que Caracterizan a los Equipos Innovadores: Un Modelo Multinivel de Evaluación

Cristina López González, Centro de Investigación en Comportamiento Organizacional

Resumen


Las variables asociadas a las relaciones sociales en la organización son poco usuales en los modelos cuando se analiza el proceso de innovación. Esta investigación propone un modelo multinivel de factores psicosociales para la innovación basado en un estudio cuantitativo, transversal, descriptivo comparativo, en el cual se identifica si existen diferencias significativas entre los factores de los equipos que realizan actividades de innovación y los que no lo hacen. Se aplicó un muestreo intencional seleccionando equipos innovadores y no innovadores de las organizaciones participantes, cuya identificación se realizó a partir de las actividades de innovación reconocidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Se trabajó con una muestra de 464 personas pertenecientes a 59 equipos que realizan actividades de innovación y 99 personas pertenecientes a 11 equipos que no realizaban ninguna de estas actividades. Como resultado se hallaron diferencias significativas entre los grupos, especialmente en las variables del nivel de equipos de trabajo.

 

Cómo citar este artículo: López González, C. (2014). Factores Psicosociales que Caracterizan a los Equipos Innovadores: Un Modelo Multinivel de Evaluación. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional. 33(1), pp. 11-30


Palabras clave


Innovación; Modelo Multinivel; Equipos; Innovation; Multi-level model; Teams

Texto completo:

PDF

Referencias


Ancona, D.G., & Caldwell, D.F. (1987). Management issues facing new-product teams in high technology companies. Advances in Industrial and Labor Relations, 4, Greenwich; JAI Press.

Aiman-Smith, L. Goodrich, N., Roberts, D., & Scinta, J. (2005). Assessing your organization’s potential for value innovation. Research Technology Management, 48(2), 37-42.

Avolio, B.J., & Bass, B.M. (1995). Individual consideration viewed at multiple levels of analysis: A multi-level framework for examining the diffusion of transformational leadership. The Leadership Quarterly, 6(2), 199–218.

Bakker, A.B., Demerouti, E., & Xanthopoulou, D. (2011). ¿Cómo los Empleados Mantienen su Engagement en el Trabajo? Ciencia y Trabajo, 13 (41), 135-142.

Bass, B.M. (2000). The future of leadership in learning organization. The Journal of Leardership Studies, 7 (3), 18-40.

Bass, B.M. (2010). Two Decades of Research and Development in Transformational Leadership. European Journal of Work and Organizational Psychology, 8(1), 9–32. doi: 10.1080/135943299398410

Becker, M. C., Lazaric, N., Nelson, R.R., & Winter, S. G. (2005). Applying organizational routines in understanding organizational change. Industrial and Corporate Change, 14(4), 775–791.

Belbin, R.M. (1993). Team Roles at Work. Butterworth-Heinemann: Oxford.

Belbin, R.M. (2013). Method, Reliability & Validity, Statistics & Research: A Comprehensive Review of Belbin Team Roles.

Bessant, J., Caffyn, S., & Gallagher, M. (2001). An evolutionary model of continuous improvement behaviour. Technovation, 21, 67–77.

Bharadway, S., & Menon, A. (2000). Making innovation happen in organizations: individual creativity mechanisms, organizational creativity mechanisms or both? Journal of Product Innovation Management, 17(6), 424–434.

Cross, R., & Prusak, L. (2002). The People Who Make Organizations Go - or Stop. Harvard Business Review, 80(6), 104-112.

Crossan, M.M., Lane, H.W., & Withe, R. (1999). An Organizational Learning Framework: From Intuition To. Academic of Management Review, 24(3), 522–537.

Cruz-Ortiz, V., Salanova, M., & Martínez, I.M. (2013). Liderazgo transformacional: investigación actual y retos futuros. Revista Universidad & Empresa, 15(25), 13–32.

Da Costa, S., Páez, D., Sánchez, F., Gondim, S., & Rodríguez, M. (2014). Factors favoring innovation in organizations: An integration of meta-analyses. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 30(2), 67-74.

Edmondson, A.C., & Nembhard, I.M. (2009). Product Development and Learning in Project Teams: The Challenges Are the Benefits. Journal of Product Innovation Management, 26(2), 123–138. doi:10.1111/j.1540-5885.2009.00341.x

Galeano, C., & Ocampo, N. (2014) Diseño y Evaluación de la Escala de Clima de Aprendizaje Psicológico y de Clima de Aprendizaje de Equipo. (Documento sometido). Revista Interamericana de Psicología Ocupacional. Cincel.

Garvin, D. a, Edmondson, A. C., & Gino, F. (2008). Is yours a learning organization? Harvard Business Review, 86(3), 109–16, 134.

Gisbert, M.C. (2006). La personaprotagonista de la Innovación. Madrid: Cotec.

González-Romá, V., Peiró, J. M., & Tordera, N. (2002). An examination of the antecedents and moderator influences of climate strength. Journal of Applied Psychology, 87(3), 465-473.

González-Romá, V. (2008). La innovación en los equipos de trabajo. Papeles del Psicólogo, 29(1), 32-40.

Guzzo, R.A., Yost, P. R., Campbell, R.J., & Shea, G.P. (1993). Potency in groups: Articulating a construct. British Journal of Social Psychology, 32, 87-106.

Jackson, S. E., Joshi, A., & Erhardt, N. L. (2003). Recent research on team and organizational diversity: SWOT analysis and implications. Journal of Management, 29(6), 801-830.

Kozlowski, S. W. J., & Ilgen, D. R. (2006).Enhancing the Effectiveness of Work Groups and Teams. Psychological Science in the Public Interest, 7(3), 77–124.

Markham, S. K., Ward, S. J., Aiman-Smith, L., & Kingon, A. I. (2010). The Valley of Death as Context for Role Theory in Product Innovation. J Prod Innov Manag, 27, 402–417.

Nadler, D. A., & Tushman, M. L. (1980). A Model for Diagnosing Organizational Behavior. Organizational Dynamics, 9 (2 Autumn), 35–40.

Lau, C., & Ngo, H. (2004). The HR system, organizational culture, and product innovation. International Business Review, 13(6), 685–703. doi: 10.1016/j.ibusrev.2004.08.001

Lemon, M., & Sahota, P. S. (2004).Organizational culture as a knowledge repository for increased innovative capacity. Technovation, 24(6), 483-498.

OCDE. (2005). Manual de Oslo. (E. & OCDE, Ed.) (3a.Edición ed.). Madrid.

Picazo, C., Gamero, N., Zornoza, A., & Peiró, J. M. (2014). Testing relations between group cohesion and satisfaction in project teams: A cross-level and cross-lagged approach . European Journal of Work and Organizational Psychology, 24(2), 297–307.

Renard, L., & St-Amant, G. E. (2003).Capacité, capacité organisationnelle et capacité dynamique: une proposition d définitions. Les Cahiers Du Management Tecchnologique, 13(1), 1–26.

Robbins, S. (2004). Comportamiento Organizacional. (P. Education, Ed.) (10a. ed.). México: Pearson Education.

Robledo, J. (2013). Introducción a la Gestión de la Tecnología y La Innovación. Medellín: Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín.

Robledo, J., López, C., Zapata, W., & Pérez, J.D. (2010). Desarrollo de una Metodología de Evaluació de Capacidades de Innovación. Revista Perfil de Coyuntura Económica, 15, 133-148.

Salanova, M., Grau, R., Llorens, S., & Schaufeli, W.B. (2001). Exposición a las tecnologías de la información, burnout y engagement: el rol modulador de la autoeficacia profesional. Revista de Psicología Social Aplicada, 11, 69–90.

Salanova, M., Schaufeli, W., Llorens, S., Peiró, J., & Grau, R. (2000). Desde el “burnout” al “engagement”: ¿una nueva perspectiva? Revista Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 16, 117–134.

Saleh, S.D., & Wang, C.K. (1993).The management of innovation: strategy, structure, and organizational climate. IEEE Transactions on Engineering Management, 40, 14–21.

Schein, E.H. (1990). Organizational Culture. American Psychologist, 45(2), 109–119.

Sanín, A. (2011). La estructura factorial del crecimiento psicológico. Forum de Recerca, 16, 875–887.

Senior, B. (1997). Team roles and team performance: is there ‘really’a link?. Journal of occupational and organizational psychology, 70(3), 241-258.

Senaratne, S., & Gunawardane, S. (2015). Application of team role theory to construction design teams. Architectural Engineering and Design Management, 11(1), 1-20.

Skerlavaj, M., Song, J.H., & Lee, Y. (2010). Organizational learning culture, innovative culture and innovations in South Korean firms. Expert Systems with Applications, 37, 6390–6403.

Scott, S.G., & Bruce, R. (1994). Determinants of Innovative Behavior: a Path Model of Individual Innovation in the Workplace. The Academy of Management Journal, 37(3), 580–607.

Tierney, P., & Farmer, S. (2011). Creative Self-Efficacy Development and Creative Performance Over Time. Journal of Applied Psychology (96) 2, 277–293.

Toro, F. (1992). Desempeño y productividad contribuciones de la psicología ocupacional. (Cincel, Ed.) (Segunda Ed). Medellin: Cincel.

Toro. F. (2010). Clima Organizacional. Una aproximación a las organizaciones latinoamericanas. Cincel: Medellín.

Turbay-Posada, M.J. (2013). Liderazgo e innovación organizacional. Psicología desde el Caribe, 30(1), vii-ix.

Vega, C., & Zavala, G. (2004). Adaptación del Cuestionario Multifactorial del Liderazgo (MLQ Forma 5X Corta) de B. Bass y B. Avolio al contexto organizacional chileno. Tesis para optar al título de psicólogo. Departamento de Psicología. Universidad de Chile.

Webber, S.S., & Donahue, L.M. (2001). Impact of highly and less job-related diversity on work group cohesion and performance: A meta-analysis. Journal of Management, 27(2), 141-162.

Weisz, N., Vassolo, R. S., Mesquita, L., & Cooper, A. C. (2010). Diversity and social capital of nascent entrepreneurial teams in business plan competitions. Journal of the Iberoamerican Academy of Management, 8(1), 39-63.

West, M.A. (2002). Sparkling fountians or stanant ponds: An integrative model of creativity and innovaiton implementation in work groups. Applied Psychology: An International Review, 51(3), 355–424.

Williams, K., & O’Reilly, C.A. (1998). Demography and diversity in organizations: A review of 40 years o research. En B. Staw, y L. Cummings (Eds.), Research in organizational behaviour (pp. 77-140). Greenwich, CT: JAI Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

ISSN: 2539-5238 (Reemplaza a 0120-3800) ISSN-e: 2500-5669

Revista Interamericana de Psicología Ocupacional
Editada por: Centro de Investigación en Comportamiento Organizacional Cincel S.A.S.
Correo de contacto: psicocupacional@cincel.com.co
Carrera 25 A #1-31 Oficina 1102.
Teléfono (57-4) 444 1546
Medellín-Colombia