La relación entre la manifestación de conductas laborales contraproducentes, estresores laborales, emociones y acoso psicológico: El efecto moderador de las emociones negativas

Ernesto Rosario-Hernández, Lillian V. Rovira Millán, Anastasio Rodríguez Irizarry, Ángela Velázquez Lugo, Ilia Rosario Nieves, Antonio Zapata Solá

Resumen


El propósito de la presente investigación fue auscultar la relación entre la manifestación de conductas laborales contraproducentes, estrés ocupacional, conflictos interpersonales, emociones, autonomía laboral y el acoso psicológico “mobbing” y examinar cuales de estas variables predecían la manifestación de conductas laborales contraproducentes. Además, se pretendía examinar el efecto moderador de las emociones, en específico las emociones negativas. Una muestra igual a 201 personas que estaban empleadas participaron en el estudio, de éstos, un 30.8% (62) fueron hombres y un 68.7% (138) fueron mujeres. La edad promedio de las personas participantes fue igual a 39.28 años de edad y la educación promedio fue igual a 16.31, lo cual es equivalente a cuatro años de universidad. La muestra de personas estaba empleada en diferentes organizaciones en Puerto Rico y fueron seleccionadas por su disponibilidad. Los resultados sugieren que los diferentes estresores laborales se asocian a la manifestación de conductas laborales contraproducentes. Además, se llevaron a cabo varios análisis de regresión múltiple para examinar las variables que predijeran la manifestación de conductas laborales contraproducentes y se encontró que la percepción de las diferentes estrategias de acoso psicológico parece ser el mejor predictor de estas manifestaciones. También se llevaron a cabo varios análisis de regresión jerarquicas moderada para examinar el efecto moderador de las emociones negativas en la manifestación de conductas laborales contraproducentes y al parecer estas emociones tienen algún tipo de efecto. Se discuten los hallazgos y sus implicaciones prácticas para las organizaciones.

Cómo citar este artículo: Rosario-Hernández, E., Rovira Millán, L., Rodríguez Irizarry, A., Velázquez Lugo, A., Nieves, I. R. & Zapata Solá, A. (2013). La relación entre la manifestación de conductas laborales contraproducentes, estresores laborales, emociones y acoso psicológico: El efecto moderador de las emociones negativas. Revista Interamericana de Psicología ocupacional. 


Palabras clave


Conductas Contraproducentes; Estrés; Emociones; Mobbing; Counterproductive Behaviors; Stress; Emotions; Mobbing.

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