Renuncia Psicológica en 17 Organizaciones

Herman Frank Littlewood Zimmerman, Laura Edith Alviter Rojas

Resumen


Con la finalidad de ampliar la investigación sobre la Renuncia Psicológica, validar el modelo, e investigar como varía en diversos tipos de organizaciones, se aplicaron cuestionarios a 1.007 empleados que laboran en 17 organizaciones diferentes ubicadas en México. Los resultados de nueva cuenta apoyan la validez del modelo, puesto que Justicia Organizacional correlaciona positivamente con Satisfacción en el Trabajo (0,39**), Satisfacción correlaciona negativamente con Renuncia Psicológica (-0,45**), Renuncia correlaciona negativamente con Bienestar Emocional (-0.43**) y la interrelación entre los constructos se sostiene de acuerdo con el modelamiento de ecuaciones estructurales (Ji2 = 21,64, p =.06, RMSEA = 0,02; NFI = 0,98, CFI = 0.99 y GFI = 0.99); además el modelo es moderado por Abuso ya que el grupo de empleados alto en Abuso reporta mejores índices de ajuste (Ji2 = 18,43, p = 0,14, RMSEA = 0,04; NFI = 0,94, CFI = 0,98 y GFI = 0,98) que el grupo de empleados bajo en Abuso (Ji2 = 35,89, p =0,0006, RMSEA = 0,08; NFI = 0,93, CFI = 0,95 y GFI = 0,97). Por Renuncia Psicológica las organizaciones pierden eficiencia y los empleados también pierden bienestar y salud. En conclusión, los hallazgos de esta investigación apoyan el modelo de Renuncia Psicológica: quienes perciben un trato inequitativo de sus jefes, en consecuencia reportan una disminución de la Satisfacción en el Trabajo y de acuerdo a la teoría de equidad de Adams (1965) recurren a un mecanismo compensatorio denominado Renuncia Psicológica, describiéndose a éste como un comportamiento evasivo del trabajo que se manifiesta mediante la impuntualidad, el ausentismo, o la realización de actividades que no contribuyen a los objetivos del puesto y la organización; así mismo los resultados también confirman que el modelo es moderado por el rasgo de personalidad Abuso; el abusivo es una persona que prefiere recibir más de lo que da en la interacción e intercambios laborales con su compañeros y jefes, y es por este rasgo que el modelo se acentúa.

Cómo citar este artículo: Littlewood Zimmerman, H. F. &Alviter Rojas, L. E. (2012). Renuncia Psicológica en 17 Organizaciones. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional. 31(2), pp. 128-147


Palabras clave


Justicia; Satisfacción; Renuncia; Bienestar y Abuso; Justice; Satisfaction; Avoidance; Well-Being and Entitlement.

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