Satisfacción, Apoyo y Compromiso en Profesores Mexicanos

Carmen Camacho Cristiá, Luis Fernando Arias Galicia

Resumen


De acuerdo a la literatura existente en el ámbito internacional, los trabajadores altamente satisfechos se manifiestan más comprometidos con su trabajo y se integran a equipos más productivos. Así, el objetivo del presente trabajo consiste en identificar el peso relativo de cuatro variables independientes (el compromiso afectivo hacia la profesión, la satisfacción con la supervisión, el apoyo de los compañeros y el apoyo percibido de la organización) respecto a la satisfacción en el trabajo. Se aplicó un cuestionario a una muestra de conveniencia de 390 profesores mexicanos, 204 de bachillerato y 186 de universidad, pertenecientes al área sur del estado de Veracruz, México. Se hallaron correlaciones significativas entre casi todas las variables, excepto entre el compromiso afectivo con la profesión y la satisfacción con la supervisión. El modelo de regresión múltiple también mostró pesos importantes de las variables independientes sobre la satisfacción en el trabajo, especialmente la satisfacción con la supervisión. La representación de la institución educativa por medio de la personificación del director o superior inmediato es determinante para la satisfacción con el trabajo; por tanto es necesario fomentar el liderazgo de estos funcionarios escolares así como el incremento en las demás variables independientes, a fin de fortalecer la satisfacción, la integración entre los docentes y su compromiso. Se intenta, así, incrementar la efectividad de las instituciones educativas.

Cómo citar este artículo: Camacho Cristiá, C. & Arias Galicia, L. F. (2012). Satisfacción, Apoyo y Compromiso en Profesores Mexicanos. Revista Interamericana de Psicología ocupacional. 31(2), pp. 120-127


Palabras clave


Profesores Satisfacción; Supervisión; Compromiso; Professors’ Satisfaction; Supervision; Commitment.

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