Vinculaciones del alocentrismo- idiocentrismo con las percepciones de justicia en el trabajo

Alicia Graciela Omar, Hugo Uribe-Delgado

Resumen


El objetivo del presente estudio fue analizar las posibles vinculaciones entre el alocentrismoidiocentrismo y las percepciones de justicia organizacional. Se estudió una muestra integrada por 429 empleados (270 varones y 159 mujeres), de empresas públicas y privadas argentinas, localizadas en la zona centro del país. La totalidad de la muestra completó un cuadernillo integrado por una hoja de datos personales, la adaptación argentina de la Escala de Justicia Organizacional de Colquitt y la escala de Familia Idiocéntrica-Alocéntrica de Lay y colaboradores. Inicialmente se efectuaron análisis de correlaciones entre la totalidad de las variables para la muestra completa. Posteriormente, se procedió al cálculo de coeficientes de correlación en función del género y del tipo de empresa (pública o privada) por ser estas características sociodemográficas las que presentaron asociaciones significativas con las variables de interés. Desde el punto de vista del género, las mujeres (mayoritariamente alocéntricas) presentaron las mayores percepciones de justicia interpersonal e informacional. Mientras que los varones (mayoritariamente idiocéntricos) presentaron las mayores percepciones de justicia distributiva y procedimental. En función del tipo de empresa se observó que los empleados públicos, mayoritariamente alocéntricos, mostraron las mayores percepciones de justicia interpersonal (recibir un tratamiento digno y respetuoso por parte de quienes toman las decisiones procedimentales y distributivas) y de justicia informacional (recibir informaciones y explicaciones pertinentes a las decisiones tomadas). En cambio, entre los empleados de empresas privadas, mayoritariamente idiocéntricos, se registraron asociaciones muy significativas entre su orientación axiológica y sus percepciones de justicia procedimental y distributiva. Se discuten los resultados a la luz de las fortalezas y limitaciones del estudio. Se ofrecen sugerencias para futuras investigaciones en el área.

Cómo citar este artículo: Omar, A. G. (2011). Vinculaciones del alocentrismo- idiocentrismo con las percepciones de justicia en el trabajo. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 30(1), pp. 5-20


Palabras clave


Justicia Organizacional; Valores Personales; Alocentrismo; Diocentrismo; Organizational Justice; Personnel Values; Allocentrism; Ideocentrism.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alas, R. & Tuulik, K. (2007). Cultural practices and values at the societal level in Estonia in comparison with neighbouring countries. Journal of Bussines Economics and Management, 8, 39-44.

Alavi, S.B. & McCormick, J. (2004). Theoretical and measurement issues for studies of collective orientation in team contexts. Small Group Research, 35, 2, 111-127.

Ambrose, M. L. & Arnaud, A. (2005). Are procedural justice and distributive justice conceptually distinct? In J. A. Colquitt & J. Greenberg (Eds.), Handbook of organizational justice (pp. 85–112). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Ambrose, M. L. & Schminke, M. (2007). Examining justice climate: Issues of fit, simplicity, and content. In F. Dansereau & F. J. Yammarino (Eds.), Research in multilevel issues, 6, 397–413. Oxford, England: Elsevier.

Amos, E. & Weathington, B. (2008). An analysis of the relation between employee–organization value congruence and employee attitudes. The Journal of Psychology, 142, 615–631.

Bartels, J., Douwes, R.M., de Jong, M.D. & Pruyn, A.T. (2006). Organizational identification during a merger: Determinants of employees’ expected identification with the new organization. British Journal of Management, 17, 49–67.

Bies, R.J. & Moag, J.F. (1986). Interactional justice: Communication criteria of fairness. In R.J. Lewicki, B.H. Sheppard, & M.H. Bazerman (Eds.), Research on negotiations in organizations, 1, 43-55. Greenwich, CT: JAI Press.

Cohen-Charash, Y. & Spector, P.E. (2002). The role of justice in organizations: A meta-analysis. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 86, 278-321.

Colquitt, J. & Greenberg, J. (2005). Handbook of organizational justice. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Colquitt, J. A. (2001). On the multidimensionality of organizational justice: A construct validation of a measure. Journal of Applied Psychology, 86, 386-400. 19

Colquitt, J. A., Conlon, D. E., Wesson, M. J., Porter, C. L. & Ng, K. Y. (2001). Justice at the millennium: A meta-analytic review of 25 years of organizational justice research. Journal of Applied Psychology, 86, 425-445.

Colquitt, J.A., Greenberg, J. & ZapataPhelan, C.P. (2005). What is organizational justice? A historical overview. In J. Greenberg & J.A. Colquitt (Eds.), Handbook of organizational justice (pp. 3–56). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Cropanzano, R. & Greenberg, J. (1997). Progress in organizational justice: Tunneling through the maze. International Review of Industrial and Organizational Psychology, 12, 317- 372.

Cropanzano, R., Slaughter, J.E. & Bachiochi, P.D. (2005). Organizational justice and black applicants’ reactions to affirmative action. Journal of Applied Psychology, 90, 1168–1184.

Finegan, J.E. (2000). The impact of person and organizational values on organizational commitment. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 73, 2, 149–169.

Hofstede, G. (1980). Culture’s consequences: International differences in workrelated values. Beverly Hills, CA: Sage.

Hosmer, L.T. & Kiewitz, C. (2005). Organizational justice: a behavioral science concept with critical implications for business ethics and stakeholder theory. Business Ethics Quarterly, 15, 67-91.

Lay, C., Fairlie, P., Jackson, S., Ricci, T., Eisenberg, J., Sato, T., Teeäär, A. & Melamud, A. (1998). Domain-specific allocentrism-idiocentrism: A measure of family connectedness. Journal of Cross-Cultural Psychology, 29, 434- 460.

Lee, C., Pillutla, M. & Law, K. S. (2000). Power-distance, gender and organizational justice. Journal of Management, 26, 685-704.

Leung, K. (1987). Some determinants of reactions to procedural justice models for conflict resolution: A cross-cultural study. Journal of Personality and Social Psychology, 51, 898-908.

Lu, L. (2006). “Cultural fit”: individual and societal discrepancies in values, beliefs, and subjective well-being. The Journal of Social Psychology, 1146, 203–221.

Omar, A. & Urteaga, F. (2008). Valores personales y compromiso organizacional. Enseñanza e Investigación en Psicología, 13, 2, 353-372. Omar, A. & Urteaga, F. (2010). El impacto de la cultura nacional sobre la cultura organizacional. Universitas Psicológica, 9, 1, 83-96.

Omar, A.; Oggero, H.; Maltaneres, V. & Paris, L. (2003). Análisis de la estructura factorial de una escala para explorar justicia organizacional. Resumen en CD ROM del Primer Congreso Marplatense de Psicología. La Psicología hoy: actualización en las prácticas e investigaciones, Mar del Plata, Argentina.

Omar, A.; Uribe, H., Ferreira, C., Assmar, E., Terrones, A. & Galaz, M. (2007). Colectivismo, justicia y ciudadanía organizacional en empresas argentinas, mexicanas y brasileras. Revista Mexicana de Psicología, 24, 1, 101-116. Oyserman, D., Coon, H. & Kemmelmeier, M. (2002). Rethinking individualism and collectivism: Evaluation of theoretical assumptions and meta-analyses. Psychological Bulletin, 128, 3–73.

Oyserman, D., Kemmelmeier, M. & Coon, H. (2002). Cultural psychology, a new look. Psychological Bulletin, 128, 110– 117.

Ramamoorthy N. & Flood P.C. (2004). Gender and employee attitudes: The role of organizational justice perceptions. British Journal of Management, 15, 3, 247-258. 20

Sato, T. (2007). The Family Allocentrismidiocentrism Scale: convergent validity and construct exploration. Individual Differences Research, 5, 194-200.

Schimmack, U., Oishi, S. & Diener, E. (2005). Individualism: a valid and important dimension of cultural differences between nations. Personality and Social Psychology Review, 9, 17–31.

Schoemaker, M., Nijhof, A. & Jonker, J. (2006). Human value management. The influence of the contemporary developments of corporate social responsibility and social capital on HRM. Management Revue, 17, 448-465.

Schwartz, S. H. & Rubel, T. (2005). Sex differences in value priorities: Cross-cultural and multimethod studies. Journal of Personality and Social Psychology, 89, 1010–1028.

Shavitt, S., Lalwani, A., Zhang, J. & Torelli, C. (2006). The horizontal/vertical distinction in cross-cultural consumer research. Journal of Consumer Psychology, 16, 325–356.

Triandis, H.C. (1995). Individualism & collectivism. Boulder, CO: Westview.

Triandis, H.C. (2001). Individualism-collectivism and personality. Journal of Personality, 69, 6, 907-923.

Triandis, H.C. Leung, K., Villareal, M. & Clark, F.L. (1985). Allocentric vs idiocentric tendencies: convergent and discriminat validation. Journal of Research in Personality, 19, 395-415.

Tyler, T.R. & Bies, R.J. (1990). Beyond formal procedures: The interpersonal context of procedural justice. In J.S. Carroll (Org.), Applied Social Psychology and Organizational Settings (pp. 77-98). Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates.

Tyler, T.R. & Blader, S.L. (2000). Cooperation in groups: Procedural justice, social identity, and behavioral engagement. Philadelphia: Psychology Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

ISSN: 2539-5238 (Reemplaza a 0120-3800) ISSN-e: 2500-5669

Revista Interamericana de Psicología Ocupacional
Editada por: Centro de Investigación en Comportamiento Organizacional Cincel S.A.S.
Correo de contacto: psicocupacional@cincel.com.co
Carrera 25 A #1-31 Oficina 1102.
Teléfono (57-4) 444 1546
Medellín-Colombia